principalSeguridad

García Luna cuenta con tres órdenes de aprehensión y varias carpetas y procesos

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer ayer que en el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos de América ha obtenido órdenes de aprehensión en diversas carpetas y procesos en su contra, la primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa (Caso “CEFERESOS”).

La FGR mencionó, la segunda por enriquecimiento ilícito, la tercera por introducción ilegal de armamento (Caso “Rápido y Furioso”), se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato.

Lo anterior se da a unas horas de salir en algunos espacios informativos que las autoridades estadounidenses revelaron queGarcía Luna estuvo involucrado en pláticas que contemplaban el asesinato de testigos claves en su caso, entre los que se encuentran Jesús “El Rey” Zambada Garcíahermano de Ismael “El Mayo” Zambada y antiguo operador del cártel de Sinaloa, y de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal en el sexenio de Felipe CalderónHinojoa.

Los fiscales estadounidenses difundieron conversaciones que el extitular de la SSPF sostuvo con un interno al interior de una cárcel americana, después de haber sido capturado bajo acusaciones de haber recibido sobornos para favorecer al cártel de las drogas que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según los documentos revelados García Luna trató de contactar a un integrante de la mafia rusa para que presuntamente perpetrará crímenes a su nombre, sujeto al cual el exfuncionario federal llamó desde el interior de la prisión en la cual se encuentra desde el año 2019.

Por medio de un documento expedido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, se mostraron las transcripciones de la conversación en la cual García Luna expresó su desconfianza en el ruso, a quien incluyó en la misma conversación que Jesús “El Rey” Zambada, y Luis Cárdenas Palomino.

De acuerdo a las transcripciones García Luna manifestó “nadie tiene confianza con los rusos, que lo que sea que diga, lo que sea como yo dije: ‘no, ellos trabajan con este sujeto’, exactamente la misma cosa”, su interlocutor le respondió “como dije, para ponerlo con Raymond o Reynaldo”.

García Luna dio los nombres de Reynaldo y Luis, a quienes los fiscales estadounidenses identifican como “El Rey” Zambada y Cárdenas Palomino, dos testigos claves en su caso.Posterior a la mención de los nombres por parte de García Luna, el preso con el cual habló aseveró “matar a los testigos, matar a …”, “Familia” añadió el exfuncionario calderonista. El teléfono del falso integrante de la mafia rusa identificado por el nombre Greg, le fue proporcionado al reo que conversó con el exfuncionario, y se trataba de un agente de inteligencia estadounidense.

En dicho texto de 20 cuartillas también se mencionó que los fiscales estadounidense evidencia de “las intenciones del acusado para acosar y sobornar a periodistas que estaban investigando sus crímenes durante el periodo de tiempo”, lo cual se encuentra directamente conectado con la evidencia que lo liga con las acusaciones en su contra.