Renuncia Víctor Hernández al Seneam
Tras los incidentesen el espacio aéreo mexicano, así como las inconfomidades de los pilotos y los controladores aéreos, Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia el viernes, con efectos a partir de hoy, al secretario de infraestructura de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, quien dicho sea de paso deberá acudir al Senado a dar explicaciones sobre la problemática que enfrenta el sector, pues también se exige su renuncia.
El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó que se le aceptó la renuncia para no entorpecer investigaciones sobre la problemática que enfrenta el sector.
«Ya tenía instrucciones él área jurídica y de recursos humanos en destituirlo. Ellos hablaron con él y les entregó su renuncia», indicó Jiménez Pons.
La salida de Víctor Hernández se da en medio de incidentes preocupantes, como el que se registró en el AICM, en el que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave de la misma empresa.
Cabe recordar que el 4 de mayo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía, debido a incidentes que implicaban un riesgo de seguridad, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.
Estos incidentes, explicó la organización en un boletín, se debieron principalmente a retrasos en el aterrizaje de los aviones o bien a poca capacitación en los controladores aéreos.
“Parece que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tráfico aéreo aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dijo el organismo.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, comentó que los pilotos no han hecho formales los reportes ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por lo que se desconoce el tema.
Desde el anunción del rediseño que fue implementado en marzo de 2021, los especialistas cuestionaron el por qué establecer una nueva reconfiguración cuando ya existía una distribución “suficiente y segura”, con procedimientos ya conocidos por los controladores y la tripulación.
En marzo de 2022, advirtieron una colisión de aviones por el rediseño y mostraron videos con diversos incidentes en los que estaban involucrados los operadores American, Aeroméxico, Delta Airlines y Volaris.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México a la fecha se han incrementado 300% los incidentes, registrando más de 100 de ellos como graves, información calculada por los propios controladores de manera extraoficial debido a que, aseguraron, Seneam ocultó información a la autoridad de aviación civil.
La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas enviaron cartas al organismo alertando sobre los incidentes reportados por los operadores.
En las cartas denunciaron condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS) donde una tripulación estuvo a punto de enfrentarse a un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT) al aproximarse al aeropuerto capitalino.