Nacionalprincipal

Organizaciones civiles marcharon por la paz y la unión de México

Con la finalidad de pedir el cese de la violencia y solución a las crisis de los desaparecidos, distintas organizaciones civiles marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Durante la marcha, las organizaciones Chalecos México, Todos con México, Sociedad Civil México, SUMA, Futuro 21, Campamento México, Las Insurgentes, Sociedad Civil Unida, Concordia Nacional y Observatorio Ciudadano, entre otras también pidieron defender al INE.

Además de abogar por la seguridad del país, las y los manifestantes también salieron a marchar en defensa de el Instituto Nacional Electoral (INE) pues en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su inconformidad con el trabajo que dicha institución realiza para regular no solo los procesos electorales del país sino gran parte de la esfera política. Por ello, ha revelado y presentado su intención de impulsar una Reforma Electoral.

“@AhiAlemoran #MarchaPorLaPaz exigimos no se toque al @INEMexico y estado de derecho. Basta de favorecer a criminales y protegerlos! #SOSMexico”, “A defender a la institución estandarte de la democracia en México. #yodefiendoaline #SOSMexico”, “El @INEMexico no merece ser atacado por este gobierno corrupto y autoritario, hoy marcho para defender la democracia en el país #SOSMexico”, son algunos de los comentarios de manifestantes en redes sociales.

Dentro de las consignas que abanderaron la marcha por la unión y la paz de México, destacó el hashtag #VotaParaBotarlos, mismo que tiene como objetivo resaltar la importancia del voto para la designación de los gobernantes de las diferentes entidades del país.

De este modo, los manifestantes expresaron su inconformidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración denominada como la Cuarta Transformación, misma que ha sido severamente criticada por los altos niveles de violencia y presunto autoritarismo ejercido por parte del gobierno en turno.

Las exigencias para que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salga del poder se dan una semana antes de que los estados de Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Aguascalientes lleven a cabo un proceso electoral que definirá quien será el próximo gobernador o gobernadora de su respectiva entidad.

La marcha unidos por la paz y la unión de México también pidió un cese a la violencia ejercida en contra de activistas y periodistas en el país, siendo estos últimos uno de los gremios que más ha sufrido los estragos de la inseguridad durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha movilización social también pidió que el mandatario tabasqueño modifique su postura respecto a los criminales en el país ya que ha sido señalado en distintas ocasiones de defenderlos y brindarles distintos beneficios y atenciones, incluso sobre a la ciudadanía.

Cabe señalar que la convocatoria se lanzó a nivel nacional y fueron varios los estados en los que realizaron la marcha, siendo en todos ellos la salida a las 11 de la mañana.