Deportesprincipal

Checo Pérez se coronó en Mónaco

Mónaco.- El mexicano Sergio Pérez ganó en Mónaco, en una carrera pasada por agua y que requirió rodar en llantas de lluvia y slicks, en competencia llevada por tiempo y no por vueltas. Tercera victoria para Checo en F1 y quinto triunfo de un latinoamericano en Mónaco. Max, en el podio en tercer sitio. Con este resultado, Checo llega a 110 puntos en el Mundial de Pilotos, Max a 125 y Red Bull a 235.

Checo, así también, se convierte en el piloto mexicano con más triunfos en la máxima categoría, al llegar a tres y superar por uno a Pedro Rodríguez, el mítico corredor. Además, hoy superó los 1,000 puntos en F1, sumando 1,006 unidades. Y convirtiéndose en nuevo rey de Mónaco, ya que ha subido al podio ahí en tres ocasiones, dos triunfos (GP2 en 2010 y F1 en 2022) y un podio (de tercer lugar en 2016 con Force India).

“Es un sueño hecho realidad. Como piloto siempre sueñas con ganar aquí. Después del gran premio de casa, no hay un fin de semana más especial”, comentó tras cruzar la meta.

“Me quedo con el haberlo hecho y cómo lo hemos hecho. Nos hemos complicado un poco al final pero con el graining que tenía se trataba de no cometer errores y mantener a Carlos a raya, que no es fácil”, y confesó estar “súper emocionado” y reconoció que “ha sido un día increíble” para él y para su país.

Largada la carrera una hora y poco más después de los programado bajo el safety car, dos giros, por fin en la vuelta tres se dejó girar a los autos para ir por 77 vueltas al trazado de 3.337 kilómetros de largo, dado que una hora antes ya se había dado un giro contabilizado que siguió a la bandera roja previa a la largada final.

En la vuelta 17 Checo fue al box por intermedias y en el giro 19  se colocaba segundo, tras detención de Leclerc, e iba a la caza de Carlos Sainz. Luego, en la 21 lideraba, pero un giro después Checo se iba al box por llantas duras, pero continuando al frente, con Sainz en segundo, seguido de Max y Leclerc.

En la vuelta 27 Mick Schumacher se golpeó muy fuerte en la chicana de la piscina, con un auto destruido, lo que provocó la salida del safety car y luego bandera roja, pero tres giros después para arreglar la barrera Tecpro.

Tras el reinicio, con SC, Checo y Max montaban llantas medias nuevas, y pasado el giro 35 se ponía en marcha el reloj para terminar la competencia por tiempo. Las posiciones Checo, Sainz, Max y Leclerc.

A los 15 minutos del final, Checo empezó a sufrir con el graining, de hecho con Sainz presionándolo pero ya a cuatro décimas del mexicano cuando faltaban 10 minutos de carrera. Sin embargo, el mexicano aguantó para llevarse una histórica y glamorosa victoria en Mónaco, con Carlos Sainz en segundo y Max Verstappen en tercero.