Metrópoliprincipal

Solicitan a Contraloría avances en investigación contra ex secretario de Sheinbaum

Leonardo Juárez R.

El congresista local Luis Chávez García exigió al contralor de la Ciudad de México Juan José Serrano Mendoza, “no rezagar más la investigación en contra del secretario de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) Carlos Ulloa Pérez, que en su calidad de secretario particular de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, repartió despensas en Tlalpan y hasta el momento, no hay un avance sobre sanciones administrativas”.

Chávez indicó “es un ejemplo burdo de cómo el gobierno de Morena en la Ciudad interviene en las elecciones violando la autonomía de los pueblos, como lo hizo Ulloa, sorprendido en varias ocasiones entregando apoyos de manera clandestina, en horarios laborales y al no ser esa su función como servidor público de la jefatura de Gobierno”.

Recalcó, “hasta el momento no hay alguna observación ni postura de la Contraloría sobre este hecho, lo que deja como sospecha que encubre a los amigos y ´mapaches´ electorales de Claudia Sheinbuaum Pardo. Otro ejemplo, es la elección del primero de mayo para elegir a la autoridad representativa del pueblo San Miguel Topilejo”.

Apuntó, “el gobierno de la 4T mandó a operadores para la compra de los ciudadanos e incidir en la votación, violando la autonomía del pueblo, siendo esta una elección del pueblo, no del gobierno ni de partidos. El cinismo es máximo al ofrecer espacios, becas, apoyos y todo Morena  está centrado en esa elección”.

Ante esto exigió a Beatriz Olivares directora del Instituto de la Juventud CDMX, separe del cargo a Rafael Pérez Larrabauquio del área de Relaciones Institucionales, para que se lleven a cabo las investigaciones respecto a su probable participación en el proceso para la elección de la autoridad representativa del Pueblo San Miguel Topilejo en Tlalpan.

Indicó, por medio de las redes sociales se dio cuenta de diversas quejas ciudadanas por presuntas violaciones a diversas disposiciones legales, cometidas por Pérez Larrabauquio, quien estuvo el día jueves 21 de abril en las oficinas de la Subdelegación en el Pueblo de San Miguel Topilejo, promoviendo e interfiriendo en la elección que nos ocupa, en el registro de planillas, violando con ello las reglas constitucionales y de participación ciudadana de no intervención gubernamental.

Detalló, en los videos que circulan en redes sociales, una vecina los intercepta y cuestiona a Cristian García activista de Morena, exfuncionario de Patricia Aceves Pastrana, y el funcionario del gobierno de la Ciudad de México señalado, quienes titubeando no supieron que decir.

Insistió, “no es la primera vez que denuncia la intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para querer influir en los resultados, ofreciendo dádivas y miles de promesas Ojalá la irresponsabilidad de los servidores públicos que violan sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente la ley y los procesos, no traiga como consecuencia que se decida anular este ejercicio democrático”.

Refirió, “lo que funcionarios de INJUVE fueron a ofrecer para intervenir en la elección de Topilejo fue: apoyos de hasta seis mil pesos y una tarjeta para viajar gratuitamente en el transporte público. Exigimos al gobierno de Sheinbaum Pardo no caer de nueva cuenta en la tentación de intervenir de manera irregular en los procesos electorales tal y como sucedió en la Consulta de Revocación del Mandato. Deben dejar a un lado las prácticas tramposas del pasado, porque al parecer todo lo que antes criticaban, ahora lo hacen y lo supera”.