Economía

Anuncia AMLO precios de garantía a 24 productos, para contener la inflación

Hugo Martínez Zapata

Mientras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció precios de garantía de 24 productos y que la próxima semana dará a conocer su plan contra la inflación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió desde el martes que no está dispuesta a aceptar un control de precios.

El Presidente anunció que el 4 de mayo el Gobierno de la Cuarta Transformación dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, y sostuvo que actualmente el mayor impacto inflacionario se observa en alimentos y no en energéticos.

El jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia incluye el impulso de las actividades productivas, principalmente de la agricultura a fin de reforzar la autosuficiencia.

“Que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo, no solo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane. No es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo en la troje, en la casa. Entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”, enfatizó.

A estas acciones se suman los apoyos de los Programas para el Bienestar, los cuales recordó que llegan de manera directa y no a través de organizaciones.

Como parte del plan se mantendrán los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y ya se dialoga con la iniciativa privada para fijar costos similares en productos de primera necesidad en el interior de la República.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas, y casi todos están aceptando ayudar. Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula, un precio justo”, explicó.

El mandatario agradeció la sensibilidad y disposición de productores para contribuir a bajar precios a los consumidores “sin imponer nada”.

“Es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, detalló.

“Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas. (…) Los precios de gasolinas, del gas, del diésel, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco; es parte de ese plan”, agregó.

Mientras que José Medina Mora, presidente de Coparmex, aseguró que esa centra y “los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”.

Adelantó que la disposición al diálogo por parte de las empresas de Coparmex está abierta para llegar a acuerdos en donde, en la medida en que cada empresa pueda, contener el aumento de precios al consumidor final a costa de un porcentaje de sus utilidades en los productos que afectan la canasta básica, “eso es diferente a establecer un control de precios”.