AMLO pone en peligro inversión extranjera con su Reforma Eléctrica
De nueva cuenta, Estados Unidos ejerce presión sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en la que señala la preocupación de los inversionistas estadounidenses sobre los cambios en materia energética.
Katherine advirtió al Gobierno mexicano que la reforma eléctrica, que esta semana se analiza en comisiones de la Cámara de Diputados, pone en riesgo 10,000 millones de dólares de inversionistas estadounidenses.
«Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos, ha expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluidos los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica», escribió la funcionaria estadounidense en la carta enviada en la misma fecha en la que el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y algunos empresarios se reunieron con el presidente López Obrador para buscar un consenso sobre la reforma eléctrica.
La representante comercial reclamó que las empresas estadounidenses que han invertido en energías renovables en territorio mexicano están enfrentando «un trato arbitrario» y que sus inversiones se encuentran en riesgo ahora más que nunca.
«Desafortunadamente, si bien hemos tratado de ser constructivos con el gobierno mexicano al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política en México», insistió Katherine Tai.
«Con el espíritu de compañerismo y el continuo deseo serio de fortalecer nuestra competitividad conjunta, quiero informarles que consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estas preocupaciones», dijo la funcionaria estadounidense e instó al gobierno mexicano a suspender estas «acciones preocupantes y garantizar que se protejan los derechos de los inversionistas y exportadores estadounidenses».
De igual forma, los representantes de PAN, PRI y PRD no ven condiciones para aprobar un dictamen que favorezca a México en materia eléctrica, antes del 15 de abril, según lo dicho por rl coordinador del PRD Luis Chazaro.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va por México”, no ven condiciones para aprobar un dictamen que favorezca a México en materia eléctrica antes del 15 de abril, afirmó el coordinador de las y los diputados perredistas, Luis Espinosa Cházaro.
“Es apresurado, ayer hemos presentado lo puntos que para ‘Va por México’ son importantes, y si pretenden analizarlos como plantean, se necesita tiempo. No entiendo la insistencia del por qué votarlo en una semana de asueto, ni siquiera está en el calendario legislativo, habría que hacer modificaciones para votarlo la próxima semana”, aseveró.
El diputado señaló que se tiene que hacer política, ver cómo instrumentar las dos propuestas que existen, la del oficialismo y la de la oposición. “No da tiempo en cinco días de construir alguna opción”.
“Nosotros estamos en la lógica de que haya tiempo suficiente, no en días inhábiles, no al vapor, de poder discutir estas propuestas”, comentó.
Recordó que la oposición ha planteado que la aprobación de la reforma eléctrica sea en un periodo extraordinario, a fin de que lo restante del periodo ordinario se analicen y contrasten las propuestas para encontrar puntos de coincidencia.
“Desde un inicio la coalición ‘Va por México’ expresó que esta reforma no se podía discutir en medio de un proceso electoral. No queremos contaminar la discusión”.
Respecto de la discusión que se realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado enfatizó en que su resolución “dará luz” de por dónde o qué es lo que pudiese faltar a esta nueva reforma.
“Hoy inicia la discusión, pero hace falta mucho, no sabemos cuándo termine, y Morena insiste en que lunes y miércoles de una semana que no está en el calendario legislativo se lleve al Pleno, nos parece de verdad atropellado”, sentenció.
Por otro lado, sostuvo que los expertos en materia energética señalaron que la propuesta del PAN, PRI y PRD es mucho más seria, realista y sólida.
Aseguró que es falso que esta propuesta beneficie a los empresarios, ya que “en el punto seis dice claramente que atacaremos los abusos de la empresa y decimos cómo, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que no dice cómo van a bajar el precio de la luz”.