principalSeguridad

Pese a vigilancia y medidas de seguridad hubo actos de violencia en marcha 8M

José Ángel Somera

A pesar de tener conocimiento de al menos diez colectivos que participan en marchas y movimientos en favor de justicia y derechos de las mujeres en la Ciudad de México relacionados con desmanes, la marcha por el 8M volvió a tener actos de violencia protagonizado por algunas de las participantes, en algunos sitios policías adscritos al agrupamiento femenil “Ateneas” de la SSC incautó material explosivo entre ellos bombas molotov, mazos, martillos, palos y otros objetos, aunque colectivos que participaron en el evento dijeron que solamente se trató de palos de humo de colores.

Las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana dieron a conocer que se atendieron al menos 25 personas, tres de ellas ameritaron hospitalización, entre ellas una mujer policía que fue lesionada con un pica-hielo por una de las participantes en la marcha en el rostro,

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades capitalinas en la marcha del 8M participaron más de 50 mil personas, durante el trayecto

En la zona de Reforma una camarógrafa de una televisora fue agredida por mujeres encapuchadas adheridas al denominado “Bloque Negro”, quienes le destrozaron su material de trabajo, en esos momentos tomaban aspectos de la marcha, como los golpes con martillos y mazos que propinaban a las vallas protectoras de inmuebles históricos, en transcurso de la marcha las participantes encapuchados intentaron tirar las vallas protectoras en la zona centro, pero fueron disuadidas por personal de la SSC.

En la esquina de Corregidora y Pino Suárez, en un semáforo, las marchistas arrojaron objetos al otro lado de las vallas, hacia Palacio Nacional, en los muros de protección del Zócalo, las belicosas mujeres fueron rociadas con gas lacrimógeno, algunas se habrían acercado a una ambulancia cercana para ser atendidas.

Durante el recorrido las manifestantes realizaron pintas con aerosol de consignas sobre las vallas ubicadas en el Zócalo, también las golpearon con mazos y las han empujado con la intención de derribarlas.En el Monumento a la Revolución, feministas regalaron claveles a mujeres policías. Además, les pidieron ser solidarias con su movimiento.

El “bloque negro” dio de martichazos a las vallas instaladas en el perímetro de Palacio Nacional. La policíalanzó disparos de extinguidores en contra de las manifestantes, asimismo, los manifestantes rompieron vidrios del Teatro Hidalgo. Destrozaron mamparas y puestos de periódicos en el cruce de Avenida Hidalgo y Eje Central, afuera del metro Bellas Artes.

Ahí quedaron dos mujeres heridas en la retaguardia de la marcha, las cuales fueron valoradas por paramédicos del ERUM, ambas se hirieron mientras destruían los vidrios de una entrada del metro Hidalgo.

La policía incautó una remesa de bombas molotov en avenida Hidalgo, entre Reforma y Doctor Mora frente a la plaza José Martí, lo anterior a fin de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general. Algunas estaciones del STC-Metro y del Metrobús suspendieron sus servicios momentáneamente, reanudándose tras la culminación de la marcha.