Nacionalprincipal

Alto a la violencia de género, claman mujeres en México

Marisol Hernández Mueller

Cánticos, consignas y peticiones fueron la bandera de miles de mujeres que marcharon en todo el país, por el Día Internacional de la Mujer, cansadas de la desigualdad e injusticia que predomina en un México donde a diario se matan a 10 mujeres y donde pese a los discursos políticos no pasa nada.

A partir de las 14:00 horas, cientos de mujeres comenzaron a dirigirse del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo justicia por los feminicidios y reclamar un alto a la violencia de género en un país tildado culturalmente de machista.

En el Ángel de la Independencia ya había mujeres víctimas de violencia familiar, de ataques con ácido o de acoso y también familiares de víctimas de feminicidio.

«Mujeres unidas, jamás serán vencidas», «Mujer callada, jamás será escuchada» coreaban un grupo a la vez que ondeaba banderas blancas.

Varias de las asistentes señalaron que marchan porque les duelen los feminicidiosen México, ya que nadie les garantiza que un día pueda desaparecer y aparecer en un terreno baldío muerta o violada.

Otras comentaron que no les gustaría que algunas niñas vivan lo que a ellas les ha tocado pasar.

Obvio, no podía faltar las encapuchadas que realizaron pintas y destrozos a inmuebles durante su recorrido por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y otras calles del primer cuadro de la capital.

Colectivos feministas tapizaron la base del asta de la bandera monumental del Zócalo capitalino con miles de fotografías de sus agresores sexuales.

Algunas de las organizadoras de esta marcha señalaron que la mayoría de los agresores tienen denuncias y están plenamente identificados, pero, el Ministerio Público no hizo nada, no hizo caso, o hay casos ya directamente archivados, que la policía nunca hizo nada, o sea que el Poder Judicial nunca hizo nada.

En San Luis Potosí lanzaron una convocatoria para realizar diferentes actividades; entre otras, una marcha de protesta frente al monumento erigido en memoria de Karla Pontigo, ubicado en la Plaza de Armas, Centro Histórico de esta ciudad de San Luis Potosí, quien el 29 de octubre de 2012 fue ultimada dentro de un centro nocturno y hasta la fecha sigue sin esclarecerse, aunque recientemente fue atraído por la Fiscalía General de la República.

Las manifestantes aseguraron que harán pronunciamientos a favor de la Justicia y exigirán castigo contra agresores de mujeres, frente a la sede de la FGR en la entidad.

Las mujeres pidieron que cierren cantinas y cancelen permisos para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades y la cabecera municipal, respeto a sus derechos humanos y los de los migrantes, además de que se frene la trata de personas.

Denunciaron “la poca o nula atención a los casos de violencia contra la mujer: acoso, abuso y violencia sexual. La impunidad que sigue acrecentando la trata de personas, sobre todo de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; violencia familiar, sicológica y social que se ejercen como algo normal y no causa indignación”.

En un comunicado denunciaron que existe “violencia institucionalizada, falta de acceso a la justicia plena, abuso de autoridad, explotación de nuestros recursos naturales, militarización, aumento del narcotráfico, venta de bebidas alcohólicas, centros de prostitución y trata de personas que van lacerando la dignidad de nuestras comunidades”.

Michoacán. Nayarit, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, fueron otros de los estados que contaron con marchas para respaldar la lucha femenil, que a decir verdad, a lo largo de la historia ha sido una de las más difíciles, obstaculizadas a veces hasta por las mismas mujeres.