La violencia contra periodistas y defensores de DH lejos de ser frenadas
Integrantes de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, consideraron que la violencia desmedida contra periodistas y defensores de los derechos humanos está “muy lejos” de ser frenada y la inseguridad en sectores de la sociedad va en aumento día con día, así lo acredita el hecho de que en lo que va de 2022 se han cometido siete asesinatos de comunicadores, quienes son denigrados, atacados y agredidos por quienes deberían protegerlos.
Indicaron, la mejor formas de protesta contra esa lacerante situación es suspender actividades informativas durante 24 horas, “qué pasaría si la conferencia mañanera del presidente López Obrador no difundida por los medios de comunicación, qué sucedería su durante un día la opinión pública no estuviera informada, y qué pasaría si los reporteros y otros trabajadores de los medios de comunicación, por un solo día dejarán de publicar el acontecer del país.
En ese sentido, el jurista Enrique Fuentes Ladrón de Guevara y el presidente de la citada Academia de Derecho Alberto Woolrich Ortiz, coincidieron en que la suspensión de actividades, no boicot tendría repercusiones negativas en el acontecer de la comunidad, la que ha hecho manifiesto su repudio a las ejecuciones de comunicadores y derechos humanos, las que en la presente administración suman 151 casos.
Apuntaron, “son pocas, muy pocas las autoridades de los tres niveles de gobierno que realmente valoran el quehacer de los periodistas, quienes desde hace muchos años han sido víctimas de políticos y servidores públicos corruptos, empresarios voraces y delincuentes de toda laya, en especial los del vinculados a crimen organizado. Los periodistas están a su suerte, y a merced de quienes vean afectados sus ilegales intereses y prueba de ello es que en lo que va del presente año se suman ya siete homicidios dolosos en agravio de loa comunicadores”.
Consideraron “positivo” el hecho de que legisladores extranjeros, entre ellos delCongreso Europeo y senadores de Estados Unidos, hagan manifiesta su preocupación por la crítica situación que enfrentan los comunicadores mexicanos, la que afectivamente viene de sexenios anteriores, pero que se ha agudizado en la administración de Andrés López Obrador, en la que se han cometido 52 asesinatos de informadores y casi un centenar el agravio de defensores de derechos humanos”.
Recordaron, “las cifras hablan por sí solas y su a ello se agrega lo manifestado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en el sentido de que el 90 por ciento de los homicidios no ha sido resuelto, que continúan impunes, la situación va más allá de lo caótico. Es imperativo, urgente que los propios periodistas instrumenten sus propios mecanismos de defensa, ya que de lo contrario la terrible situación no cambiará”.
Apuntaron, de acuerdo a los resultados sobre la protección a periodistas por parte del gobierno federal, misma que ha fracasado de manera rotunda, prueba de ello son el elevado número de comunicadores ejecutados, entre ellos Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel, Roberto Toledo, Juan Carlos Muñiz, Heber López, José Luis Gamboa y Marcos Ernesto Islas Flores, registrados en 2022. Sí, efectivamente hay detenidos, por lo menos en dos casos, pero los hechos no han sido esclarecidos ni los autores intelectuales llevados ante los tribunales.