Estadosprincipal

Incendios forestales asolan Tepozotlán, La Primavera y Biosfera El Cielo

Desde el martes por la noche incendios forestales asolaron a distintas zonas forestales del país, que iniciaron con el siniestro en Tepozotlán, en el Cerro del Tepozteco, Morelos, y ayer en el Bosque de la Primavera, en Zapopan, Jalisco; y en la Biosfera El Cielo, de Gómez Farías, Tamaulipas, de acuerdo a informes difundidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el caso del Cerro del Tepozteco, autoridades estatales y federales trabajan desde hace horas para apagar este fuerte incendio que está consumiendo el popular cerro.

“Helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional de México arribaron para apoyar a sofocar el incendio forestal en Tepoztlán. Agradecemos a estas instituciones los esfuerzos coordinados para salvaguardar nuestras áreas naturales. En estos momentos se realiza el primer vuelo de valoración”, dijo en Twitter el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Actualmente trabajan más de 100 brigadistas en la extinción del fuego, a los que se suman las aeronaves del Ejército y de la Guardia Nacional.

El mandatario estatal aseguró que el “apoyo aéreo es un gran aliado” para combatir el fuego, y los brigadistas están “trabajando arduamente”. Además, pidió a la ciudadanía “no intervenir” porque la situación es “peligrosa”.

Bosque de la Primavera

Durante la tarde de ayer se registró un incendio forestal que consume el bosque de la Primavera, en Zapopan, Jalisco. Los bomberos del lugar ya trabajan para sofocar las llamas que se han extendido por la zona. El cuerpo de bomberos anunció a través de sus redes sociales que con dos brigadas y aeronaves trabajan para combatir el incendio.

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que ya se atiende el incendio en el Bosque de la Primavera, y detalló que la baja humedad, las altas temperaturas y el viento han complicado la labor de los bomberos que hacen su máximo esfuerzo para apagar las llamas. También declaró que pondrán más vigilancia en la zona boscosa, pues muchas veces, estos incendios forestales son provocados por visitantes del lugar.

Biosfera El Cielo

Mientras que Comandancia del 15/o. Batallón de Infantería, en Tampico, dio a conocer que Personal del Ejército Mexicano trasladó al municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, para combatir un incendio forestal.

Se trabajará para sofocar el incendio registrado en la reserva de la Biosfera “El Cielo” en citado municipio.

Actualmente, el incendio forestal en El Cielo ha ocasionado afectaciones en más de 100 hectáreas, por lo que autoridades, ejidatarios y voluntarios se han sumado a los trabajos.