Nacionalprincipal

Irregularidades encontradas por la ASF se irán aclarando: AMLO

Después de darse a conocer las innumerables irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en los gastos del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas se irán aclarando, “así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar”, indicó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar.

Recuerden ustedes de cómo llegaron a decir en la Auditoría Superior de la Federación que el aeropuerto nos había costado, el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior.

Entonces, todavía eso es preliminar.

Confirmó que, más allá de la ASF, existen denuncias penales contra funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por presuntos malos manejos, interpuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) hace más de seis meses, y aunque subrayó que no se pueden hacer juicios sumarios, aclaró que no se aceptará la corrupción de nadie.

Sobre la demanda por corrupció y conflicto de intereses contra su hijo, señaló: No tengo información, no, pero si en el caso de que se abriera la carpeta de investigación, no hay ningún problema, todos debemos comparecer ante la autoridad. Y el que nada debe, nada teme.

Esto ha quedado de manifiesto, que es una campaña de desprestigio con la máxima del hampa del periodismo según la cual —lo repito y lo repito y lo seguiré repitiendo— la calumnia, cuando no mancha, tizna.

Entonces, arman todo esto para debilitar la autoridad del gobierno y en especial mi autoridad, porque si seguimos contando con respaldo ciudadano, ellos lo saben, no van a poder regresar y mantener sus privilegios de antes, no van a poder regresar por sus fueros, eso es todo.

Y es muy peculiar porque dicen: ‘Es un gobierno autoritario, antidemocrático’, pero va a haber ahora una consulta; si está mal el gobierno, si no les gusta cómo gobierno, pues tienen la oportunidad.

Yo creo que no me van a multar por decir que va a haber una consulta el día 10 de abril, 10 de abril va a haber una consulta, se conoce a este proceso como revocación del mandato, que es un proceso de democracia participativa que está en nuestra Constitución.

Entonces, se le va a preguntar a los ciudadanos: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, palabras más, palabras menos. Entonces, con toda libertad los ciudadanos libres van a poder ir a votar, a depositar una boleta, se van a contar todas las boletas y ahí se va a saber.

Si yo no tengo la mayoría, me voy, dejo la Presidencia. Aun cuando la Constitución establece de que para que sea válida la consulta o tenga carácter vinculatorio se necesita que participe el 40 por ciento de la población empadronada o ciudadanos, si no participa el 40 por ciento, pero yo pierdo, la gente dice ‘que se vaya’, me voy.

Ahora, lo ideal sería que participáramos todos, todos los ciudadanos, que esto es inédito, es la historia, cómo nos la vamos a perder.

En otro orden de ideas, reportó la baja sostenida durante nueve meses en el delito de homicidio doloso, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existen muy buenos resultados en materia de seguridad porque tenemos autoridad moral y ya no se permite la impunidad ni existe la corrupción generada por la asociación entre delincuentes y autoridades, además de que se atienden las causas de la violencia.

Durante la presentación mensual del informe en materia de seguridad, el primer mandatario recordó que este gobierno recibió el delito de homicidio doloso con tendencia al alza, ya que en enero de 2019 se presentaban 93 homicidios diarios en promedio y la cifra bajó a 79 en enero pasado, lo que equivale a la reducción de 15.4 por ciento en el último año, 19 por ciento respecto a 2020 y 14.4 por ciento en los últimos 12 meses.

Del reporte presentado por el Gabinete de Seguridad destaca la reducción de 41.37 en delitos del fuero federal, que incluye delitos contra la salud, fiscales, financieros y relacionados con armas de fuego y explosivos.

Igualmente, reducción de 32 por ciento en feminicidios respecto al máximo histórico en 2021, delito que registra cinco meses a la baja; reducción de 27 por ciento en violencia familiar, con ocho meses a la baja; y reducción de 15.6 por ciento en extorsión durante el último año.

Igualmente, en los dos últimos años se registra reducción de 66.5 por ciento en secuestro, 29 por ciento en robo de vehículo y 28 por ciento en robo total.