Seguridad

Investiga FGJCDMX homicidio de fundador de “Mastodonte Film” en calles de BJ

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación en torno a  la muerte del cineasta y fundador de “Mastodonte Film” Samuel Ríos y Valles por disparo de arma de fuego en calles de la colonia la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez la noche del viernes pasado.

La FGJCDMX indicó que de acuerdo a los primeros reportes, los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:30 horas del citado día sobre la avenida Gabriel Mancera en la citada colonia, donde viajaba Ríos acompañado de otra persona a bordo de una camioneta tipo Jeep, color gris, cuando fueron interceptados por dos hombres quienes presuntamente intentaron asaltarlos, y al intentar oponerse les dispararon.

Mencionó, minutos después al sitio se presentaron gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como paramédicos particulares, quienes tras brindarle los primeros auxilios al cineasta, lo trasladaron de urgencia a un hospital cercano, donde momentos más tarde pese a los esfuerzos de los médicos que le atendieron falleció a consecuencia de las lesiones recibidas.

Apuntó, por estos hechos, las autoridades del nosocomio realizaron la notificación médico legal respectiva, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Detalló, por lo anterior, se dio intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales especializados en fotografía, criminalística y química forense, para llevar a cabo las diligencias necesarias y realizar el traslado del cadáver al anfiteatro de la coordinación territorial en BJ-1. Tras la necropsia de Ley, el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Indicó, que como parte de las primeras acciones en el sitio, los efectivos de la PDI  llevaron a cabo trabajos de campo para ubicar posibles testigos, también analizaron cámaras de videovigilancia del C5, mismas que registraron el paso y ruta del vehículo utilizado por los posibles agresores.

En otra acción,  en cumplimiento a órdenes de aprehensión libradas por un juez de Control, agentes de la PDI aseguraron aJuan “N”, de 53 años (a) “Giganton” junto con sus cómplices Cinthya “N” y Yaretzy “N”, ambas de 27 años, quienes se encuentran relacionados con al menos seis carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

La FGJ indicó que la PDI ubicó al hombre y a las mujeres al exterior del Reclusorio Norte, una vez notificados del mandamiento judicial en su contra, fueron trasladados para ser puestos a disposición del juez que los requirió en el Reclusorio Sur el varón y las mujeres al penal femenil de Santa Martha.

En las carpetas de investigación quedó asentado que actuaban de manera conjunta, y se introducían a edificios de alta gama con engaños a los vigilantes, una vez dentro forzaban cerraduras y extraían diversos objetos de valor. Con base en videos y fotografías obtenidas de las cámaras privadas de videovigilancia fue posible identificarlos, aun cuando cambiaban constantemente de vehículos para no ser ubicados, o utilizaban taxis para huir, unidades que no están relacionadas en los hechos.