Narcomanta recuerda a Cuauhtémoc Blanco sus “amistades”
Después de que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, negara conocer a los integrantes de un grupo delictivo, por aparecer con tres de ellos en una foto, mediante una narcomanta se le amenaza ante su desconocimiento de los favores y acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del Comando Tlahuica.
Según los reportes, la lona se encontraba en pleno centro de Oaxtepec, amarrada frente a las letras turísticas de la localidad. En el texto se responde a las declaraciones del exfutbolista, quien negó pactos con la delincuencia, pero se le acusa de recibir dinero y pedir ayuda antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“NO SE TE OCURRA DESCONOCER LOS ACUERDO MIERDA, DEJA DE DARTE BAÑOS DE PUREZA.
“ACUERDATE QUIEN TE MANDABA DINERO PARA COMPRARTE ROPA CULERO, ME RESPETAS Y TE RESPETO”, se lee en el mensaje.
En la manta se agregan advertencias en caso de que el gobernador siga desconociendo los tratos, entre ellos, la supuesta orden de haber asesinado a Samir Flores, opositor al gobierno de López Obrador por la construcción de la termoeléctrica en Huexca.
El activista fue acribillado afuera de su casa el 20 de febrero de 2019, pues participaba en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua que luchan contra el Proyecto Integral Morelos. En su momento, el fiscal de la entidad, Uriel Carmona, dijo que el asesinato derivó de la delincuencia organizada, pues también hubo un mensaje en una cartulina donde el Comando Tlahuica se atribuyó el crimen en supuesta represalia.
Cuauhtémoc Blanco se retrató junto a Homero Figueroa Meza, la Tripa, cabecilla del Comando Tlahuica y quien sigue libre, además de Irving Eduardo Solano Vera, alias el Profe, y Raymundo Isidro Castro, el Ray, quienes fueron detenidos por su nexo con el mismo grupo criminal en asociación al CJNG y tras su pertenencia a Guerreros Unidos.
“Yo no soy ningún delincuente, ni pacto con ellos, voy a seguir trabajando para darle paz al estado, no tengo nada qué esconder, que me investiguen, la gente que me conoce sabe cómo soy y esa fotografía la tomo como una más de las que he tenido con la gente que me sigue como exfutbolista y gobernador”, dijo a la prensa.
Sin embargo, el supuesto grupo criminal reviró al ex jugador y aliado del presidente a través del extinto Partido Encuentro Social que lo postuló con católicos liderados por Hugo Eric Flores Cervantes. El narcomensaje alude a los vínculos a través de esa fuerza política y el negocio cedido para la distribución de agua en pipas y tomas, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
“ACUERDATE DE TODOS LOS FAVORES QUE ME PEDISTE ANTES DE LA LLEGADA DE AMLO A MORELOS Y PARA MUESTRA ACUERDATE QUE LA IGLESIA NOS UNIÓ PENDEJO.
“TAMBIEN RECUERDA UN POCO DE NUESTROS NEGOCIOS EN SAPAC, NO TE HAGAS P*NDEJ* CUAUHTEMOC BLANCO, A MI ME RESPETAS, Y NO TE HAGAS P*ENDEJ*, TU SÁBES DONDE ES ESA FOTO Y SALÚDAME MUCHO A HUGO ERICK (sic)”, menciona el texto.
Según lo impreso en la narcolona hay colaboradores del gobernador que saben perfectamente de su nexo con criminales del Comando Tlahuica, célula identificada como operadora del CJNG en el estado. Y si continúa la evasiva o negativa del exfutbolista, vendrá más información.
“ENTIENDE PUT* QUE SI ME RESPETAS TE RESPETO Y TODOS TUS PINCHES GATOS ESTAN DE TESTIGOS DE NUESTRA AMISTAD QUE AHORA QUIERES TRAICIONAR PUT*”.
Cabe recordar que en el 2018, el Comando Tlahuica anunció sus inconformidades con quien resultó alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, y con la familia de este último. Enviaron un mensaje al presidente electo, López Obrador, para que investigara las relaciones criminales del edil. Unos meses después, en febrero de 2019, se reportó su disputa por controlar el agua en SAPAC.
Todo, luego de que se difundiera la imagen del exseleccionado nacional que se habría tomado a finales de enero y principios de febrero del 2019, cuatro meses después de su toma de protesta. El material fue encontrado en el celular de Rosario “N” y/o Esther Yadhira “N”, alias la Jefa, capturada en noviembre de 2021 en la entidad morelense.