Culpa AMLO a los neoliberales por asesinatos en el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la realización de una investigación a fondo sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana el pasado domingo, al tiempo que culpó nuevamente a los gobiernos anteriores de la situación que vive el país, pese a que ya está entrando en su cuarto año de gobierno.
Comentó que sabía la situación de violencia en el país y sobre la estrategia de dar atención especial a nueve estados en donde ha habido crecimiento, sobre todo de homicidios y de 50 municipios que tienen también vigilancia, atención especial.
Yo sostengo eso, creo que para vivir en una sociedad mejor se requiere, en primer lugar, que no haya corrupción. Considero que el principal problema, no sólo de México, sino del mundo, es la corrupción, en todas sus manifestaciones.
Porque es corrupción el que funcionarios públicos se enriquezcan, es corrupción el que las grandes corporaciones, las grandes empresas en el mundo no paguen impuestos, es corrupción el que los fondos financieros, los llamados fondos buitres exploten y sacrifiquen a los pueblos pobres y a sus gobiernos. Todo eso es corrupción que produce desigualdad en el mundo, vivimos desgraciadamente en un mundo muy desigual, donde una minoría lo tiene todo y la gran mayoría carece hasta de lo más indispensable; son pocos los que tienen mucho y muchos los que tiene poco.
Entonces, si se termina con esa corrupción y hay igualdad, va a haber bienestar y va a haber paz y tranquilidad, en México y en el mundo, ese es el modelo. Pero no puede ser opción, alternativa lo que ya padecimos en México, el privatizar, el favorecer a las minorías, el permitir el robo, el saqueo, la impunidad, eso no es opción.
Todo esto que estamos todavía padeciendo de violencia, esto tan lamentable de los asesinatos a periodistas y los asesinatos a los ciudadanos, pues tiene que ver con el modelo que impusieron desde hace cerca de 40 años llamado neoliberalismo, que no es otra cosa más que neoporfirismo.
¿Qué hicieron durante el porfiriato?
Pues fue favorecer a las élites, a los de arriba y darle la espalda a la mayoría del pueblo; pero no sólo darle la espalda, esclavizar al pueblo de México para beneficio de una élite.
¿Qué significa la política neoliberal?
Lo mismo. Se dedicaron a hacer negocios jugosos al amparo del poder público y abandonaron al pueblo, y se produjo una tremenda descomposición económica y social, se perdieron valores y lo que predominaba, lo que rifaba, como se dice coloquialmente, era triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, el dinero, el dinero, el dinero, el lujo barato y el mal ejemplo de los gobernantes, que eran los primeros en violar la Constitución, las leyes y en incumplir con su responsabilidad, dedicarse a la frivolidad y al robo.
Se están dando las cosas, porque es evidente el fracaso en el mundo del modelo neoliberal, no funciona, la mayoría de los países están en crisis.
Aquí no, aquí tenemos nuestra propia agenda, aquí lo primero es el bienestar del pueblo en la agenda.
Lo segundo cero corrupción y cero impunidad.
Lo tercero es el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia.
Entonces, es un modelo completamente distinto y ahí vamos adelante.
Pero sí quería dar a conocer que el caso de este asesinato, lamentable, doloroso, como otros casos, pero este en particular lo vamos a analizar a fondo. Y decía yo, porque ayer estaba viendo, y como son tiempos de zopilotes hablaban de que aquí estuvo la compañera. En efecto, y estuvo aquí haciendo su denuncia, como vienen todos, porque hay libertades.
Y me gustaría, pero no para nosotros, para los que estamos aquí o para los de medios de información, que esos saben lo que sucede, lo que pasa es que actúan de manera tendenciosa, los que no están de acuerdo con nosotros, nunca los vamos a convencer o va a ser muy difícil convencerlos, pero sí me importa mucho el que la gente se entere, que los que nos ven conozcan qué fue lo que sucedió, porque no se contextualiza, no se dan los antecedentes, nada más es: ¡Qué barbaridad, otro crimen más! Claro, lamentable, realmente nos duele.
Obviamente la situación de violencia es vinculante prácticamente a todas las regiones de Sonora, pero muy en específico el caso de Cajeme nos sigue preocupando, es entre los municipios estratégicos, como se les denomina, tengo entendido que es el que tiene mayor crecimiento en la incidencia con un 50 por ciento de aumento.
En el caso de Sonora, la información que se tiene es que ha habido una disminución considerable en el estado en el caso de homicidios, pero no así en Cajeme, que es uno de los municipios en donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios; sin embargo, en estos últimos días se ha avanzado.
Y me gustaría que Rosa Icela les informara sobre esto porque se está trabajando todo el tiempo. Y yo creo que puedes tú informar sobre la situación en Sonora y en particular en Cajeme.
Y sí, en efecto, voy a estar por allá, este fin de semana voy a hacer un trabajo de supervisión. Voy a Tabasco, a Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, voy a la supervisión del Tren Maya y a otras obras, y posteriormente voy a estar en el norte y también en el centro del país. Voy a estar en Hidalgo, porque quedó pendiente lo de la inauguración de los Bancos del Bienestar y voy a asistir, y voy a ir a Sonora y también a Sinaloa y a Nayarit.
Hay que decir que especialmente, como usted bien lo dice, los índices delictivos, especialmente de homicidios, se habían subido en el municipio de Cajeme muy altos, no tengo de memoria los índices, pero habían subido efectivamente.
A partir de esa instrucción, ya en el mes de diciembre se llegó un grupo importante a Cajeme y no puedo otorgarle la última cifra diaria, pero han bajado sustancialmente los homicidios en ese municipio.
Se hizo mayor presencia, le digo, de un grupo especial que realiza órdenes de aprehensión, judicialización en conjunto con los ministerios públicos de algunos casos que venían resueltos, se ha detenido a varios secuestradores, a varios homicidas y algunos otros que tienen que ver con violaciones, en fin. Esto, yo le puedo dar la información muy puntual al respecto.
En esos días ya no se ha visto ni homicidios, uno o dos. De todas maneras, cualquier informe que le podamos dar que agregue a este se lo podemos dar el día de hoy sobre las últimas detenciones importantes que se han hecho con algunos grupos armados de la zona y con vehículos que se han detenido en esa área.
Ahora, decir que vamos a seguir trabajando en conjunto con el señor gobernador Durazo, con el cual hemos tenido una excelente coadyuvancia en los temas y eso nos ha permitido ya, como en esta ocasión, decir que muchos de los índices, no solamente lo que tiene que ver con homicidios, sino con secuestros, también han bajado.
Ahora bien, nosotros no vamos a salir de ahí de esa zona, de tener mayor presencia con la Guardia Nacional hasta que bajen los índices delictivos y también que se controle esa zona, que es de trasiego de enervantes hacia Estados Unidos.
Entonces, vamos a estar ahí y van a seguir los índices, así como estamos viendo en las últimas semanas.
Sí hay una situación especial en Sonora, se está atendiendo, pero hemos creado muchos cuarteles, instalaciones para la Guardia Nacional, tenemos como dos mil, tres mil elementos de la Guardia Nacional, se va a seguir reforzando todo Sonora, o sea, vamos a seguir apoyando a Sonora.
En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia —lo que pasa que lo digo y lo digo, y parece como si no se escuchara— la diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad.
Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, entonces podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer, y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables. Por eso cada mes ya decidimos incorporar en el informe de seguridad una sección de detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos, de las personas, y en este caso nos vamos a ir a fondo.
Y también quiero aclarar porque nuestros adversarios muy hipócritas, muy deshonestos, utilizan todos estos lamentables casos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo, ellos quisieran que continuara el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y lo quisieran por dos motivos:
Uno, porque se benefician de la corrupción o se beneficiaban de la corrupción, muchos, porque se aplicaba aquello de que llueve fuerte, se bañan, pero salpican, algo dejan, muchos. Desde luego los que se quedaban con más eran los de arriba, ellos se podían agenciar miles de millones de pesos del presupuesto público.
Pero para poder llevar a cabo esos atracos necesitaban de un andamiaje de protección y de apoyo para legitimarse, incluso tenían a sus servicios a los poderes. ¿No modificaron la Constitución como quisieron para legalizar los robos durante todo el periodo neoliberal? Hagan una revisión de las reformas constitucionales de los últimos 40 años, van a encontrar de que todas las reformas que hicieron se llevaron a cabo para beneficio de una minoría, en contra de los intereses de la mayoría del pueblo.
Entonces, a unos no les gusta por eso, porque ya no les llega el dinero que antes recibían de distintas formas: por no pagar impuestos, por tener acceso a contratos o por el simple moche o subvención. Pero esa es una parte.
Y hay otros que no es por eso, es por una cuestión ideológica, porque tiene un pensamiento conservador y durante todo el tiempo han pensado de una manera, incluso es una herencia porque el pensamiento conservador viene de lejos y ya es muy difícil hacerlos cambiar. Entonces, para ellos lo que hacemos es comunismo, populismo, estamos locos, etcétera, etcétera ¿no?
Y además muchos ni siquiera lo ocultan, y hasta celebro que actúen así, porque me molesta más la hipocresía; pero hay muchos, muchos que son partidarios de Iturbide y de Santa Anna, y desde luego de Porfirio Díaz y de Díaz Ordaz, y de Carlos Salinas de Gortari y de los últimos presidentes, los defienden a capa y espada por ese pensamiento conservador.
Si vemos lo que pasó ayer en el mundo, vemos cómo hay manifestaciones, protestas en todos lados, hasta en las grandes potencias. Se viven tiempos de mucha tensión: el problema internacional de Rusia, Ucrania, la intervención de Estados Unidos, de otros países.
Lo que está aconteciendo en Argentina, cómo el Fondo Monetario Internacional está queriendo apretar al pueblo de Argentina que vive una situación precaria, le están pidiendo más sacrificios al viejo estilo, ‘apriétense más el cinturón’, cuando ellos son corresponsables de la crisis argentina, porque ellos se metieron a querer apoyar a un gobierno durante una elección y para que ese gobierno se reeligiera o ese gobernante se reeligiera autorizaron créditos excesivos que endeudaron por completo a Argentina y ahora, como si nada hubiese pasado, cuando fue un asunto político en donde ellos intervinieron y ellos ocasionaron el problema; ahora están pidiendo sacrificios para el pueblo y que el gobierno de Argentina les acepte… pues son las llamadas cartas de intención, ¿se acuerdan? que imponían aquí: ‘Bajen salarios, aumenten el precio de la luz, de las gasolinas, reduzcan el gasto social, privaticen la salud, la seguridad social, privaticen la educación’, esas eran las recetas.