Economía

Rechaza Coparmex CDMX propuesta de nuevos impuestos

Hugo Martínez Zapata

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México expresó su rechazo por las propuestas de nuevos impuestos enviadas por el Gobierno de la capital al Congreso local –a aplicarse, de ser aceptados, en 2022–, al considerar que afectarán la recuperación de empleos, así como la reactivación económica tras la pandemia.

“De aplicarse, serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la Ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país”, manifestó la Coparmex CDMX mediante un comunicado difundido este domingo.

Criticó la propuesta del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum: “Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación”.

A través de un comunicado de prensa, el organismo detalló que los posibles nuevos impuestos se incluyen en diversas modificaciones al Código Fiscal:

-Reforma al artículo 164, que propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto;

-Modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas; y

-Reformar el artículo 134 para imponer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.

Contra los impuestos propuestos por el Gobierno de la Ciudad de México, la Coparmex local expuso las cifras de la afectación del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 para cada uno de los sectores productivos que involucran, argumentando que la creación de nuevas tasas afectará la recuperación de estos y de los empleos formales que generan.

Respecto a crear un impuesto a los servicios gestionados en plataformas, señaló, que el sector de preparación de alimentos en CDMX tenía una ocupación de 156 mil empleos formales antes de la pandemia y que como consecuencia de la misma se perdieron 49 mil empleos de dicho sector a marzo del presente año, lo que implicó una pérdida de 32 por ciento de los empleos generados en esta actividad.

Actualmente muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales se han empleado en establecimientos pequeños y medianos que ha emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir. Este impuesto es contrario al bien estar de las familias en la capital, agrego el organismo.

Ante el panorama expuesto, la patronal llamó al Gobierno de la Ciudad implementar políticas públicas para impulsar la generación de empleos formales, la recuperación económica y el mayor dinamismo a las actividades locales, en lugar de la creación de nuevos impuestos.

“Es claro que el Gobierno de la Ciudad requiere recursos para atender las diversas problemáticas de la Capital, sin embargo, uno de los ejes centrales de las políticas públicas a implementar debe ser el impulso a la generación de empleos formales, la recuperación económica y el mayor dinamismo a las actividades locales y, con ello, el bienestar social”, manifestó la patronal.