Banxico anuncia un menor crecimiento en el 2021
Hugo Martínez Zapata
El Banco de México (Banxico) presentó su informe Reporte Trimestral, en el cual recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 6.2 a 5.4 por ciento para este año y que para 2022 el crecimiento también va a ser menor, pues estima un aumento de 3.0 por ciento, desde 3.2 por ciento pronosticado en el trimestre previo.
«La revisión para 2021 responde, principalmente, a un desempeño del PIB por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año. Ello fue resultado de una desaceleración de los servicios mayor a la prevista, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 durante el periodo», destaca Banxico en su Informe Trimestral.
Para 2023 se prevé un crecimiento del PIB de 2.7%, ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se consideran intervalos simétricos amplios alrededor del escenario central, siendo más acotado el del año en curso dada la mayor información disponible, de modo que el crecimiento podría ubicarse entre 5.0 y 5.7% en 2021, entre 2.2 y 4.2% en 2022 y entre 1.7 y 3.7%.
Esta revisión, explicó el banco central, respondió principalmente a un desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año, lo que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, explicó se debió al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en el periodo, así como la reforma al outsourcing.
Los riesgos que podrían llevar a una revisión a la baja del estimado, explicó el gobernador de Banxico, son un recrudecimiento de la pandemia que lleve a nuevas medidas restrictivas; que se prolonguen los cuellos de botella y aumenten costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros, así como una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada.
Con esto, el estimado de Banxico queda por debajo del que tiene el gobierno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido su estimado de crecimiento en 6.3% para este año.
Para el 2022, el banco central mejoró su estimado de crecimiento. Anteriormente, se esperaba que el PIB presentara una expansión de 3.0% el siguiente año, pero ahora Banxico ve un crecimiento de 3.2%, el cual disminuiría hacia el 2023 a 2.7 por ciento.
Con base en las previsiones para la actividad y la información más reciente sobre el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, para 2021 se espera un crecimiento de entre 730 y 880 mil puestos de trabajo para este indicador, rango que se compara con el del Informe previo de entre 640 y 840 mil puestos de trabajo.
Para 2022, se espera una variación de entre 560 y 760 mil puestos de trabajo, misma que se compara con la del Informe anterior de entre 500 y 700 mil puestos de trabajo. Para 2023 se espera una variación de entre 510 y 710 mil puestos de trabajo.