La iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica busca cancelar todo
La propuesta del Ejecutivo de reforma en materia eléctrica propone cancelar todo, violar cualquier garantía de los adquirido y destruir el Estado de Derecho, señaló el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN)
Lo anterior, al fijar la postura de su bancada durante la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.
“La CFE ha difundido, en una extensa campaña mediática y discursiva, donde dice que los mexicanos pagamos 5 pesos con 20 centavos por kilowatt-hora, mientras que las empresas privadas que tienen generación propia, pagan entre 1.70 y 1.80 pesos, pero lo que no dicen es que el 98 por ciento de los mexicanos pagamos en menos de un peso del kilowatt-hora. Son absolutamente falsas las cifras que han difundido y lo han hecho sin descaro», indicó.
Otro aspecto alarmante, dijo, es la propuesta de cancelar todos los permisos vigentes de generación, una vez que entre en vigor la reforma constitucional que están planteando; además de que no se indemnizaría por dicha cancelación.
“Usted matizó un poco y dijo que esa acción no sería expropiatoria y le doy la razón en eso, no sería expropiatoria, sería algo mucho peor, porque en una expropiación, el expropiado tiene defensas legales y tiene derecho a una indemnización, pero lo que ustedes proponen es típico de las dictaduras”, acusó.
Expuso que el PAN busca mayores libertades económicas, sociales y políticas, así como más y mejores empleos y, sobre todo, luz más limpia y barata para la ciudadanía.
“Decía también que lo único permanente es el cambio, pero tenía que haber una actitud de cambio, de abrir paso a nuevas generaciones, construir y ayudar el futuro, la vida se nos va, pero las causas quedan, le invito señor director a abrir ese paso a las nuevas generaciones”, manifestó.
“Serán los pobres, los más humildes a los cuales el presidente López Obrador dice defender, aquellos que viven en las marismas, en los terrenos inundables, en los cerros que se desgajan, ellos son ya los más vulnerables y ustedes los responsables de su tragedia si no se actúa en consecuencia”, concluyó el diputado.
MC no acompañará la reforma
El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) afirmó que su bancada no acompañará el proyecto de reforma en materia energética y eléctrica del Ejecutivo Federal.
En tribuna, durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Energía (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, indicó que hoy los resultados de la CFE dejan mucho que desear.
“Hoy en México debemos garantizar un servicio eléctrico que se preste con la continuidad y calidad que la nación demanda basado en la sustentabilidad, por ello no podemos seguir destinando millones de recursos en intentar solventar una empresa que ha demostrado su incapacidad para producir energía más barata y menos contaminante”, apuntó.
Calificó de inverosímil que se continúen realizando inversiones en centrales que implementan como fuente de energía el combustóleo o diésel, ya que “es momento de apostar por la sustentabilidad, porque aún estamos a tiempo de tener un sistema energético sostenible y eficiente”.
Herrera Vega comentó que desde su bancada “no discutimos solamente las metas, sino también los métodos, y no vamos a ser cómplices de lo que se pretende consolidar como el gran monopolio del Estado”.
Aseguró que su fracción parlamentaria está totalmente en contra de la corrupción y los abusos. “Exigimos todo el peso de la ley, pero no estamos de acuerdo en que el gobierno utilice argumentos falsos para acrecentar su poder”.
Herrera Vega consideró que órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la Comisión Reguladora de Energía no deben desaparecer
Recordó que su grupo parlamentario propuso que a nivel constitucional se garantice la transición energética para las energías limpias y renovables dentro de todos los órganos de gobierno
PT
A nombre de la bancada del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que los grupos parlamentarios de oposición sólo buscan defender los intereses de las empresas privadas generadoras de electricidad, porque con ellos también defienden los negocios que han hecho al cobijo del poder.
Fernández Noroña sostuvo que los integrantes de la oposición son “unos farsantes y unos vendepatrias” que están defendiendo el desmantelamiento de la CFE, “están dándole la espalda al pueblo que los eligió, están defendiendo que al final de este gobierno el 75% del mercado nacional lo tengan las empresas privadas extranjeras”.
Cuestionó que digan que defienden las energías limpias, cuando el 55 por ciento de la electricidad que generan los privados lo hacen con gas; “¿qué limpieza hay en eso? No sean farsantes, están defendiendo los negocios al cobijo del poder”, aseguró.
Señaló que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que promueve el Presidente de la República, es generosa, porque permitirá al sector privado producir el 44 por ciento de la energía, “es el tamaño de todo el marcado de Argentina, es el tamaño del mercado de España”.
Dijo que el Ejecutivo Federal, con su propuesta, busca frenar los aumentos desproporcionados de las tarifas eléctricas; “eso sólo una empresa pública puede garantizarlo”, afirmó.