Estancado conflicto interno de Ucrania
Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sobre el estancamiento del proceso de solución del conflicto interno en Ucrania.
Según el servicio de prensa del Kremlin, las partes manifestaron su preocupación por la situación actual en ese país y señalaron la importancia de la implementación de los acuerdos de Minsk de 2015 como base indiscutible para un arreglo.
También enfatizaron su interés en seguir coordinando los esfuerzos en el formato de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), que junto al Grupo de Contacto Trilateral, constituye la principal plataforma de consultas para la solución del conflicto entre Kiev y las milicias de Donbass.
El comunicado indicó que en el diálogo el mandatario ruso hizo una evaluación en detalles de la política implementada por las autoridades de Kiev con respecto al tema.
En tal sentido, señaló que el Gobierno ucraniano elude de manera obstinada el cumplimiento tanto de sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Minsk como de los resultados de las cumbres de Normandía, incluso de la de París del 9 de diciembre de 2019.
Los dirigentes dieron instrucciones a sus asesores políticos y ministerios de relaciones exteriores para intensificar los contactos y promover la realización de una reunión del grupo a nivel de cancilleres y de una posible cumbre de Normandía.
Durante la conversación, los representantes de Moscú, París y Berlín analizaron otros temas internacionales, incluidos los relacionados con la lucha contra el terrorismo en el continente africano.
El pasado 30 de marzo, Putin, Macron y Merkel sostuvieron un diálogo similar en el que también trataron la problemática actual en Ucrania y acerca de la cooperación para el enfrentamiento a la Covid-19.