Economíaprincipal

Prevén especialistas que Banxico aumentará de 75 pb por inflación

Hugo Martínez Zapata

Luego de un sondeo realizado entre analistas de distintas instituciones bancarias, se prevé que el Banco de México (Banxico) enduresca más su política económica, siguiendo los pasos de la Fed y debido a la galopante inflación que sufre nuestro país, por lo que se tiene previsto que aumenten la tasa de interés en 75 puntos bases, la más alta desde 2008.

Según la encuesta (realizada por Reuters), la totalidad de los 27 analistas consultados anticipan que la autoridad, conocida como Banxico, eleve el jueves el costo de los créditos en 75 puntos básicos (pb) desde su actual nivel de un 7 por ciento.

«Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa», dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

Cabe recordar que el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath dijo el pasado 10 de junio, que el debate de un alza de 75 puntos es casi obligatorio: “No tenemos una postura consistente con la inflación que tenemos y precisamente por eso estamos poniendo sobre la mesa que tenemos que ser más contundentes”.

Aunque aclaró que el aumento de ese nivel estaría a debate hasta agosto. Pero los analistas estiman que la posibilidad de llevar la tasa de referencia a 7.75%, desde el 7% actual, tiene una alta probabilidad de que concrete esta semana.

Mientras que la semana pasada, el subgobernador Gerardo Esquivel enfatizó que el aumento de tasas por parte de la Fed solo es uno de los elementos a considerar y no el decisivo aunque sí relevante.

De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte del Banco de México desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

Banxico ha subido la tasa referencial en 300 pb como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sus últimos cuatro aumentos han sido de 50 pb cada uno.

Aun así, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta mayo en un 7.65 por ciento interanual. La jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró a inicios de junio que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que «está sobre la mesa» un aumento de 75 pb.

Pero será hasta mañana jueves, a las 13:00 horas locales, cuando se dé a conocer cuántos puntos bases aumentarán las tasas de interés y se espera que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presione a la presidente de Banxico y a algunos de los subgobernadores, para que el aumento sea de 50 puntos base.