Realizan homenaje luctuoso a víctimas de colapso de la L-12 en su I aniversario
Leonardo Juárez R.
Los familiares de víctimas que fallecieron en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro y varias más que resultaron lesionadas realizaron un homenaje luctuoso en la denominada zona cero, entre abrazos y llanto, se dieron cita junto a la cruz monumental que instalaron habitantes de la alcaldía de Iztapalapa, donde reiteraron que el colapso fue resultado de actos de corrupción por autoridades de las últimas administraciones del gobierno capitalino.
Al respecto, el representante legal de los deudos de las víctimas Teófilo Benítez realizó una liturgia en memoria de los fallecidos y lesionados, al tiempo en que pidió que casos como éste no vuelvan a repetirse y menos aún por corrupción, que “aquellos que ahora reconstruyen y rehabilitación la Línea 12 se alejen de la tentación que ofrece el brazo de la corrupción”.
Tras un minuto de silencio los agraviados soltaron el llanto al recordar el trágico momento en que un tren completose precipitó entre las estaciones Tezonco y Olivos minutos después de las 10 de la noche, “nunca vamos a olvidar el peor de los daños a nuestra vida, como las graves lesiones que sufrimos y la pérdida de vidas humanas que hoy recordamos con cariño y lealtad”.
Por otra parte, el legislador local Christian VonRoehrich de la Isla promovió una iniciativa mediante la cual se adiciona un párrafo al artículo 256 del código penal local, para que se castigue con más años de cárcel, cuando por motivo de acción u omisión negligente de cualquier funcionario de la Ciudad de México, se ocasionen lesiones graves o la muerte de una persona, como fue en la Línea 12.
Explicó, “las penas previstas se aumentarán en un tercio de lo previsto en cada caso. Cuando la consecuencia sea la muerte de alguna o algunas personas, las penas previstas se aumentarán en dos tercios de lo previsto en cada caso. A lo largo de estos años con Morena en la CDMX, ha quedado demostrado que las sanciones no son suficientes, ya que el actuar negligente y corrupto del gobierno local ha generado tragedias en las que se pierden vidas”.
Resaltó, “por eso presentamos esta reforma al código penal, porque Morena nos ha enseñado la falta de responsabilidad, negligencia e ineptitud que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas inocentes como sucedió en la Línea 12 donde no hay servidores públicos encarcelados ni inhabilitados, tanto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la fiscal Ernestina Godoy Ramos y Morena, protegen a los culpables de la tragedia de la Línea 12. Incluso un día después de su inauguración reportó problemas que llevaron a su cierre por 10 días y dos años después se cerraron otras estaciones durante un año y medio por problemas técnicos de construcción”.
Recordó, “nada es casualidad, recordemos que en 2021 el Metro recibió el Presupuesto más bajo en una década con una disminución del 25 por ciento respecto a 2018. En reducción de recursos y deficiencia de mantenimiento no puede eludir Sheinbaum su responsabilidad. So la corrupción mata, cuando se junta con la indolencia provoca tragedias”.
Aseveró, “la manera en que Florencia Serranía Soto exdirectora del STC-Metro, con cinismo confesó que ella asumía dos cargos a la vez, ser titular del Metro y del área General de Mantenimiento. Pero no ha querido venir al Congreso a comparecer, urge que explique qué fue lo que en realidad paso y qué derivo la caída del Metro en Tláhuac”.
Añadió, “a un año de la tragedia existe total impunidad y eso demuestra una vez más que Morena y su actual administración son los responsables de esta tragedia. El gobierno de la Ciudad es juez y parte, porque se da el lujo de contratar y pagar a una empresa noruega para manipular los resultados del dictamen en su favor. Ya que de forma vulgar quiere engañarnos diciendo que la causa de la tragedia fue por el proceso constructivo, dejen de insultar a la inteligencia de la ciudadanía culpando a los pernos y a las trabes”.