Nacional

Autoridades locales y delincuencia, los culpables en caso Ayotzinapa: AMLO

De nueva cuenta durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador se tocó el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, y una vez más, el presidente justificó las acciones del ejército, al señalar que los verdaderos culpables de ese evento fueron las autoridades locales y la delincuencia.

Quisiera preguntar, si el general pudiera dar respuesta o usted como comandante supremo: hay dos elementos a los que apuntan tanto integrantes del GIEI como la unidad, que es un poco lo que usted acaba de mencionar, que es: a los estudiantes los estaban monitoreando desde el Ejército desde tiempo antes de los hechos y sabían qué es lo que estaba sucediendo con el tema de drogas, pero también con el tema de estas protestas que hacen los jóvenes, sobre todo cuando son normalistas.

También lo que apuntan es que hay información del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, el CNFI, de Iguala. Uno de los argumentos que ha dado el Ejército es que ellos operaban desde 2015; sin embargo, estos expertos encontraron algunos elementos de que en realidad sí operaba desde 2014.

Y también, investigadores cuando entraron a la 35 zona militar en Chilpancingo, encontraron un documento que indicaba una investigación interna del Ejército sobre Iguala que no se compartió ni con la unidad ni con la Covaj.

Y también, ¿qué es lo que sucede con toda esa información que es por la que ellos salieron y que dicen que es por la que el Ejército se resiste?

“Son conjeturas, sí. Siempre, ya ven cómo soy, digo lo que pienso, son conjeturas. Si ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten”, dijo el presidente.

Con todos los aparatos de inteligencia que tiene el Ejército, ¿sí sería creíble que entonces no supieran sobre los movimientos, tanto de los grupos del crimen como de los propios estudiantes, que supieran a dónde van, a dónde los llevaron?, cuestionó una reportera.

Todo lo que se ha logrado ha sido porque ha habido informes del Ejército, de Marina, de las instituciones; no ocultamos nada, respondió AMLO.

Y si por cuestiones políticas o ideológicas la consigna es: ‘¡Fue el Estado!’ ‘¡Fue el Ejército!’, y de ahí no salimos, pues yo les puedo decir, en primer lugar, de que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda. Y, aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales, es el Estado, de eso no hay duda.

Lo otro, el Ejército, a ver, eso pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver más con decisiones de autoridades locales y con la delincuencia, con el contubernio, con la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales —esa es mi hipótesis— y la delincuencia que dominaba esa región.

Que esa delincuencia tuviese vínculos con algunos militares o que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y que hubiesen cometido el delito de omisión es otra cosa a que, desde el gobierno, desde arriba, Peña hubiese ordenado, o el general secretario de entonces la desaparición de los jóvenes. No, no.

Estoy en el compromiso de que antes de que termine voy a cumplir dando a conocer lo que sucedió y castigando a los responsables, que no haya impunidad, y lo más importante: el no dejar de buscar a los jóvenes.