Nacional

México volverá a comprar energía limpia y barata: Xóchitl Gálvez

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que durante su gobierno planea que regresen las subastas de energía eólica y solar que el Gobierno Federal canceló en este sexenio.

Al visitar el Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, en Progreso, Yucatán, la ingeniera recalcó que en esta elección los ciudadanos decidirán entre una candidata que es la ley combustóleo y la otra que es la ley de energías renovables.

Afirmó que durante su mandato le apostará a la generación de energías renovables, por eso, su proyecto de infraestructura planea otorgar cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares en todo el país.

“He anunciado que regresan las subastas de energía, regresan las subastas de energía eólica, de energía solar, para que México vuelva a comprar energía limpia y barata para los ciudadanos”, dijo entre aplausos de los invitados al Encuentro de Energía Renovable.

En su mensaje, criticó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que la transición energética va a tardar 30 años. “La transición energética ya está y tenemos dos caminos como país: nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera”, sostuvo.

Consideró que Yucatán tiene todo para convertirse en el primer estado sustentable del país, debido a que de día hay sol y cuando es de noche tiene viento.

Llamó a una transición energética justa, donde ninguna familia pierda sus ingresos y los trabajadores de Pemex reciban capacitación para que sigan en el sector.

“Me queda claro que tenemos que hacer una transición justa. No podemos decir de la noche a la mañana que los combustibles fósiles ya no se van a usar”, sostuvo.

Consideró que, desafortunadamente, Pemex empieza a ser un problema grave en las finanzas públicas de México pues en lo que va de este sexenio, Pemex Refinación perdió 800 mil millones de pesos.

Sobre la madre buscadora Ceci Flores acudió a las inmediaciones del Palacio Nacional en la Ciudad de México para buscar un encuentro. El mandatario negó la posibilidad de la reunión, hecho que fue criticado por Xóchitl Gálvez.

“El presidente ya dejó de escuchar al pueblo. El presidente ya está encerrado en su palacio. Ya no viaja en aviones comerciales, ya entra por atrás a los eventos, ya perdió el contacto con el pueblo y, seguramente, si platicara con Ceci Flores ella le podría contar de esta fosa con 57 cadáveres que encontraron en Sonora las madres buscadoras. Creo que el presidente podría tener una percepción de que el país no está tan bien como él dice”, dijo.

Y es que, desde temprano, la fundadora del colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora acudió al primer cuadro de la capital para buscar el diálogo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y entregarle “la pala de mando”, símbolo de las actividades que ha realizado desde la desaparición de sus hijos.

“Le vengo a entregar al presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha, porque a él le corresponde. Porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad, por encontrar a mis hijos”, declaró.

En su intervención también puntualizó que en su búsqueda, junto con otras madres buscadoras, ha sido víctima de amenazas que ponen en riesgo su vida. A pesar de ello, al término de su conferencia, cuando fue informado de la presencia de Ceci Flores en las inmediaciones del Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador no respondió si la recibiría o sostendría alguna reunión con colectivos de búsqueda.

“Ah, pues que me la entregue aquí, que me la deje aquí (la pala de mando) mañana hablamos de eso, lo tratamos”, respondió mientras apresuraba su salida del Salón Tesorería del Palacio Nacional para acudir a la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.