Nacional

Impulsará Xóchitl Gálvez Sistema Nacional de Cuidados

*Cuestiona a Claudia Sheinbaum por no alzar la voz cuando el Gobierno Federal quitó estancias infantiles y escuelas de tiempo completo

La candidata a la presidencia de la República por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que su proyecto de país contempla crear un Sistema Nacional de Cuidados, que ayude a las mujeres en la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por ello, la ingeniera aseguró que para su gobierno será prioridad el regreso del Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y programas de salud, como Médico en tu Casa.

“Vamos a tener un Sistema de Cuidados para que las mujeres ya no tengan que quedarse a cuidar a los niños, a las personas con discapacidades y a los adultos mayores, de eso se va a hacer cargo el gobierno con el Médico en tu Casa y con el apoyo de las estancias infantiles ¡Vamos a trabajar por Querétaro!”, dijo ante cientos de simpatizantes que la acompañaron en el Estadio Olímpico de Querétaro.

En entrevista con medios de comunicación criticó que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ahora habla de regresar las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y dice apoyar a los pueblos indígenas, pero cuando el Gobierno Federal quitó estos apoyos no alzó la voz.

En el encuentro, Gálvez Ruiz enfatizó que su proyecto de país incluye trabajar de la mano de los ciudadanos y en el caso de Querétaro se enfocará en terminar, de una vez por todas, con la Carretera Federal 57. “Hay que ser muy tarugos para tener 4 años haciendo 20 kilómetros”, expresó.

De igual forma, impulsará la construcción del Acueducto III, para que los habitantes de Querétaro no se vean perjudicados por la escasez de agua, como en el Valle de México.

Durante la entrevista con representantes de los medios en Querétaro señaló que el estado demanda infraestructura, energía eléctrica, agua, carreteras, mantenimiento de las carreteras. En los últimos dos años no ha habido un peso de mantenimiento y por ahí es a donde le vamos a entrar.

Querétaro lo ha logrado prácticamente solo, solo necesita que el Gobierno Federal lo apoye con el tema de energía, con los permisos para el tema del agua, y creo que este estado tiene todo para ser uno de los primeros estados que resuelva de fondo el tema de la pobreza.

Sobre la propuesta de la cárcel de alta seguridad apuntó que ha votado en contra siempre de la prisión preventiva oficiosa, no creo en la prisión preventiva oficiosa. Yo estoy haciendo una estrategia de que delitos menores de 10 mil pesos, que son el 80%, se vayan a una justicia alternativa a una justicia cívica.

O sea, en ese sentido, si ustedes ven la reforma constitucional que se fue aprobada en el Senado, es una reforma entre Damián Zepeda y una servidora para que los delitos menores se resuelvan en la justicia cívica. Como jefa delegacional le aposté a la justicia cívica, queda un 20%.

El secuestrador, violador y asesino de Sofía en Fresnillo, Zacatecas no merece, estar en un paraíso. Las cárceles se han vuelto una zona, por cierto, Querétaro tiene un buen sistema carcelario, pero es la excepción, pero desde las cárceles se extorsiona, desde las cárceles se dirige el secuestro, las cárceles son tierra de nadie, hay autogobiernos en las cárceles.

Por eso para los delincuentes llegar a la cárcel ya no significa ninguna sanción, ninguna pena. Hay privilegios en las cárceles, incluidas las de alta seguridad. Entonces sí, necesitamos que esos delincuentes, los que asesinaron a los cinco jóvenes en Celaya, los que mataron a los 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato a sangre fría por el simple hecho de que los corrieron de una fiesta en la que no estaban invitados esos que, o sea descuartizaron a los cuerpos en Veracruz y que los pusieron en hieleras o quién es responsable del asesinato de las 57 personas que fueron encontradas en una fosa clandestina.

Esos delincuentes merecen castigo, la gente lo quiere. La gente ya no quiere que esos delincuentes estén en la calle, o sea, es una cárcel para delincuentes de muy alta peligrosidad, que son un riesgo que están en la calle y la verdad es que tienen que tener castigos ejemplares porque si no van a seguir delinquiendo ya no hay ningún miedo a la justicia, ya no hay ningún miedo a delinquir.

Vieron el dato de la Ciudad de México, el 99% de los delitos quedaron impunes, el 99%. Por eso secuestran, violan, matan, porque no hay posibilidades de castigar. Entonces es una cárcel, sí, de seguridad, donde obviamente se tendrán que respetar los derechos humanos, pero donde se tendrá que tener un castigo para delinca.