Falleció la actriz Teresa Selma
Francisco Martínez Hernández
El mundo del espectáculo está de luto. La reconocida actriz Teresa Selma, de origen venezolano y nacionalizada mexicana, falleció el pasado 20 de febrero de 2024 a la edad de 93 años, dejando tras de sí una destacada carrera en el mundo del espectáculo que abarcó más de siete décadas.
La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de sus redes sociales, donde lamentaron el sensible deceso de la actriz y reconocieron su amplia trayectoria en teatro, cine, televisión y doblaje.
“Lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Teresa Ramos, conocida como Teresa Selma, quien con más de 70 años de trayectoria, deja un gran legado en el teatro, cine, televisión y doblaje. Enviamos condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz”, publicó el INBAL en X.
Asimismo, la Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de Teresa Ramos Aponte “Teresa Selma” y encía condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
Su colega venezolana Amanda Gutiérrez también se pronunció ante el fallecimiento. “Se nos fue, la excelente y muy querida actriz, Teresa Selma, a sus 93 años, activa hasta el final”, mencionó en su cuenta de Instagram. “La inolvidable Asunción en La dueña. Grandes clásicos que hicimos en el canal 8, La dama de las camelias y tantos otros, se fue una grande, una maestra. Gracias por todo querida Teresa. Hora de descansar. Besos y bendiciones».
Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre las causas de la muerte de Teresa Selma ni se ha informado sobre el lugar donde descansarán sus restos. Sin embargo, se especula que su fallecimiento podría estar relacionado con su avanzada edad.
Teresa Selma, nació el 13 de agosto de 1930 en Puerto Píritu, Venezuela. Llegó a México en la década de 1950 y estudió teatro en la Escuela Nacional de Teatro del INBAL. Su debut profesional se produjo en 1957 con la obra de teatro “Amor”. A partir de ese momento, desarrolló una prolífica carrera en cine, televisión y teatro, además de incursionar en el doblaje.
Entre sus trabajos más emblemáticos en televisión se encuentran telenovelas como La Dueña, El desprecio, Por esas calles y Las malcriadas de TV Azteca, donde interpretó a “Hannah de Kilev”.
Teresa Selma deja un legado imborrable en la historia del espectáculo mexicano. Su talento, profesionalismo y dedicación la convirtieron en una figura querida y admirada por el público. En este sentido, su partida deja un gran vacío en el mundo de la actuación mexicana y venezolana.