Nacional

Xóchitl Gálvez exige detener a los culpables de la tragedia en la Línea 12 del Metro

Y bueno, ya vieron que ya tiene apodo, esta conferencia ya tiene apodo, esta conferencia se llama la mañaneta, porque en Palacio es la maña y aquí es la neta.En la conferencia de la verdad venimos a denunciar las mentiras del régimen, una de las mentiras históricas más grandes de nuestra época es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabaría con la corrupción, señaló Xóchitl Gálvez durante su segunda conferencia mañanera.

“La Traición es la primera T. Se traicionó a los ciudadanos que estaban cansados de los escándalos de corrupción del pasado y en 2018 votaron con la convicción de que AMLO resolvería el problema. Después de cinco años, ¿ustedes creen que acabó la corrupción? AMLO traicionó su promesa cuando persigue a los opositores y perdona a los corruptos. También, nos traicionaron cuando prometieron que serían primero los pobres, cuando a la hora de las transas, todos sabemos, que son primero los López”, reprochó.

Agregó que “la Transa” es la segunda T, pues de acuerdo con investigaciones periodísticas, los hermanos López Beltrán, hijos del Presidente de la República, están relacionados con presuntos casos de corrupción en obras emblemáticas del Gobierno Federal, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Gálvez Ruiz sostuvo que la última T es la “Tapadera”, papel que le ha tocado jugar al círculo más cercano del Presidente López Obrador y puso como ejemplo a la señora de enfrente, quien salió a defender a los hermanos López Beltrán.

“La corcholata de AMLO se ha convertido en la tapadera de los negocios de los hijos del Presidente. Vaya papel que le ordenaron jugar. Le quedó bien el apodo que le puso su jefe: ‘la corcholata’, quien cumple la función de tapadera”, enfatizó.

Sobre el tema del Caso Coliso, apuntó: Yo ya lo dije, sí me parece que es la caja china, ya la conocemos. El presidente es un maestro para salirse de los temas que le incomodan.

Tuvimos un fin de semana muy violento. Tanto en Baja California como en Chihuahua, en la parte de Ciudad Juárez. Entonces, él no quiere que se hable de los problemas del país. Lo que quiere es que se hable de los problemas que él pone en la agenda e insisto, 30 años después, cosas que ya fueron juzgadas, hoy me parece que responde a la famosa caja china. Insisto.

Sobre la Línea 12 del metro criticó que a más de dos años y medio no hay una persona responsable de la caída, no hay nadie en la cárcel por esta situación.

Y nos quedamos en que había habido problemas con el diseño, problemas con la construcción, problemas con la supervisión y problemas con el mantenimiento. O sea, hay demasiados funcionarios involucrados.

Yo, en lo personal, el año pasado estuve en la línea, se ven bien los refuerzos, creo que es acertada la parte de estas columnas que se pusieron para evitar que se colapse nuevamente uno de los puentes. Yo sí creo que, al haber participado diferentes colegios de ingenieros, hoy está mejor que como estuvo.

Pero alguien nos tiene que explicar por qué esto no se hizo después del sismo del 17, cuando ya se habían reforzado un par de columnas con este método. O sea, eso que se hizo en el 17 se debió haber hecho en todo este tramo elevado y hubiéramos evitado la muerte de 26 personas. Entonces, yo en esta ocasión sí confío en los ingenieros que participaron.

No tiene que haber una reinauguración con bombos y platillos, tiene que haber gente en la cárcel. Y no se nos olvide que la señora Sheinbaum era la Jefa de Gobierno cuando la Línea 12 del Metro se cayó. Es una cosa de verdad que es una tragedia el que se hayan muerto 26 personas por la ineptitud, otra vez, por la falta de mantenimiento. Eso fue lo que pasó.

Esa Línea tenía ya la flecha fuera de la norma y era a simple vista que ya se había pandeado y eso estaba generando un desplazamiento que llevó al colapso. Y también los propios conductores decían que pasar por ese tramo significaba una serie de vibraciones, de ruidos y tenían que bajar la velocidad. Y nadie hizo nada. Y eso, al día de hoy sigue sin que se haga justicia a las víctimas. Entonces, lo único que deben hacer es abrirla y no ir con el listón y los mexicanos les tenemos que exigir que castiguen a los responsables. Sea quien sea, trátese de quien se trate.