Economía

Tuvo el PIB un mínimo crecimiento del 3.1 por ciento en el 2023

Hugo Martínez Zapata

La economía de México para el cierre de 2023 moderó su crecimiento por la contracción de varios renglones como el agropecuario. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 3.1 % a tasa anual, por debajo de 2022, cuando la economía creció 3.9 %.

Al desagregar la información, se evidenció que las actividades primarias registraron un incremento en el 2023 de 2.2 %, las secundarias -donde se incluye a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad- de 3.6 % y las terciarias de 2.9 %.

“En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Eopibt (Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral) reportan un aumento de 0.1 % en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior”, dijo la entidad.

Asimismo, el reporte de INEGI señaló que a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.1 %, el de secundarias no presentó variación y el de primarias disminuyó 1.1 %, en el cuarto trimestre de 2023.

El PIB de México para el año en cuestión -aunque estuvo por debajo de las expectativas- mantuvo su senda de crecimiento. “La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era de un rango de entre 2.5 % y 3.5 %; mientras que la del Banco de México era de 3.3 %. En tanto, la más reciente encuesta de Citibanamex, esperaba un crecimiento promedio del PIB para el 2023 de 3.4 %”, de acuerdo a información de esa institución bancaria.

En el cuarto trimestre, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, “la estimación oportuna del PIB creció 2.4 % en términos reales”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este martes 30 de enero la actualización del World Economic Outlook (EOC), en las cuales mejoró las proyecciones para México. Allí subió fuerte la estimación desde 2.1 % hasta 2.7 % en 2023 y la ratificó en 1.5 % para 2025.

El PIB publicado ayer está dentro de lo esperado por el gobierno, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de al menos 3%.

Mientras que el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento de entre 3.1% y 3.5% en su último informe de noviembre pasado.

El incremento en México estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1% del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Aun así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance del 3.5%.

El mandatario dijo el 12 de enero que acabaría su sexenio en octubre con un incremento promedio del 1.3% cada año, pese a la contracción histórica de 8.8% que dejó la pandemia de Covid-19 en 2020 y el decremento de 0.3% de 2019, su primer año completo de gobierno.