Llevan a proceso a 115 personas por delitos contra las mujeres
José Ángel Somera
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer el balance de las acciones contra los actos de violencia hacia las mujeres en el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre, donde se cumplimentó 53 órdenes de aprehensión, se detuvo a 62 personas en flagrancia, se procesó a 115 personas imputadas por diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
Detalló, de estos 34 fueron vinculadas por violencia familiar, 32 por abuso sexual, 25 por violación, siete por acoso sexual e igual número por el delito de feminicidio, en cuanto al delito contra la intimidad sexual se imputó a cinco personas; por tentativa de feminicidio a cuatro personas, y otra más por el delito de trata de personas.
Destacó tres caso, en el primero un juez de Control sentenció a 39 años, cuatro meses y 15 días de prisión para Mauro Antonio “N”, quien fue considerado penalmente responsable del feminicidio de la joven Sofía, a quien intoxicó con sustancias disueltas en una bebida que le provocaron la muerte, además, deberá indemnizar a las víctimas indirectas, además de que deberá solventar los gastos funerarios.
Las investigaciones establecieron que Mauro Antonio “N” asesinó a Sofía durante un convivio que se realizó en abril de 2022 en un salón de fiestas ubicado en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. Una vez que la estudiante y otra adolescente ingirieron la bebida, se desvanecieron, por lo que fueron trasladadas a un hospital, a la otra joven lograron estabilizarla, pero Sofía desafortunadamente falleció.
En el segundo caso, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio realizó la imputación contra los gendarmes de la SSC Freddy “N” y René “N”, por su posible participación en el delito de retardo de la justicia, en el feminicidio de la joven Montserrat Juárez Gómez.
Freddy según las pesquisas posiblemente en vez de informar al Ministerio Público sobre el feminicidio de la joven, mintió en su parte informativo, contactó a una agencia funeraria para trasladar su cuerpo y obtuvo un certificado de defunción, con lo que posiblemente incurrió en el delito de retardo de la justicia. René supuestamente colaboró con Freddy “N”.
La PDI ubicó y detuvo a Freddy “N” en Nuevo León, a René “N”, en Hidalgo, éste fue capturado por gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con policías de investigación.
El tercer caso, la representación buscará este martes vincular a proceso a José Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de violación equiparada agravada y robo agravado, esta persona fue detenida el pasado miércoles por agentes de la Policía de Investigación en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, José Roberto “N” contactaba a sus víctimas, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por medio de redes sociales, usando diferentes perfiles, donde ofrecía dinero a cambio de sostener relaciones sexuales. Durante su encuentro con las víctimas, les ofrecía bebidas alcohólicas que combinaba con una sustancia que les hacía perder el conocimiento, para posiblemente atacarles sexualmente y robar sus pertenencias. Está relacionado con 12 carpetas de investigación iniciadas por agresiones sexuales, donde se utilizó el mismo modus operandi.