Israel anuncia la muerte de Mohamed Qatmash, líder del grupo Hamás
Franja de Gaza.- El militante del grupo islamista palestino Hamás, Mohamed Qatmash, considerado subcomandante de la división de artillería de la organización, murió en un bombardeo de la fuerza aérea israelí en la Franja de Gaza, informó este domingo el Ejército israelí.
De acuerdo a un comunicado militar reportado por medios internacionales, Qatmash desempeñó un importante papel en la planificación y ejecución de lanzamientos de cohetes contra Israel desde el enclave palestino el pasado 7 de octubre.
Desde el atentado terrorista cometido por Hamás el pasado día 7 de octubre contra territorio israelí, en el que murieron 1,400 personas y fueron secuestradas más de 200, varias de ellas de diversas nacionalidades, la fuerza aérea israelí ha intensificado sus ataques contra Gaza, en el marco de un plan de guerra dividido en tres fases.
Los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de los últimos días han incluido objetivos contra edificios de gran altura que Hamás supuestamente estaba utilizando como posiciones de francotiradores y posiciones de misiles guiados antitanques.
Las FDI nombraron al alto comandante asesinado como Mohammed Qatmash, y dijeron que era responsable del lanzamiento de cohetes desde la parte central de la Franja de Gaza y que era el segundo del jefe del conjunto de cohetes de Hamás.
Israel ha intensificado sus bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas y sus aviones mataron anoche a dos militantes de alto rango de Hamás junto a otros milicianos, mientras continúa atacando “decenas de objetivos terroristas”, según fuentes militares.
En rueda de prensa, el portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró que el Ejército aceleró el ritmo de los ataques a la Franja, mientras la región entra en el decimosexto día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.
Desde que estalló la guerra hace más de dos semanas, más de 4,400 personas han muerto en Gaza por los bombardeos israelíes, entre las cuales más del 70 por ciento son menores, mujeres y ancianos.
Entra la segunda tanda de ayuda humanitaria
El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, abrió hoy por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, informaron hoy medios locales.
La televisión egipcia Al Qahera News retransmitió en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza.
Sin embargo, los choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega la de ayuda humanitaria.
Los 17 camiones que contienen “en su mayoría medicamentos, agua y alimentos”, tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.
La preocupación se había adueñado de los transportistas, luego de que el sábado Egipto volviera a cerrar el paso tras dejar pasar a 20 camiones que fueron pactados para una primera misión de auxilio y no diera señales sobre su reapertura.