Metrópoli

Urge implementar campaña contra acoso sexual en bachilleratos y universidades

Leonardo Juárez R.

Tras el caso del estudiante de Mercadotecnia en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Diego “N”, quien presuntamente difundió alrededor de 20 mil fotografías editadas con un programa de cómputo de alumnas de este plantel para aparecer en las redes sociales, y obtener dinero por la venta de éstas, la congresista Frida Guillén Ortiz, planteó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) establecer coordinación con autoridades educativas para impartir talleres o comunicar mecanismos de denuncia ágil contra este delito.

Manifestó, “muchas veces las mujeres vivimos en el silencio cuando somos acosadas, pero es momento de alzar la voz y denunciar a quienes nos hacen tanto daño», para este tipo de casos ofrecemos a las víctimas de este delito asesoría jurídica ya que no conocen la manera de denunciar, o en su caso sospechen que su caso haya quedado rezagado en las autoridades escolares.

Recalcó, “generalmente las quejas de las alumnas se quedan en el escritorio de las escuelas tanto públicas como privadas para evitar un desprestigio, eso es lo que debemos erradicar. En los procesos de denuncia o cuando exista un caso de agresión sexual entre las comunidades escolares se debe actual rápido y dar aviso a la justicia”.

Apuntó, «todos sabemos que así inician las tragedias, por un acoso escolar que puede llegar a ser hasta un suicidio o feminicidio. Por eso exigimos a la aún fiscal de la CDMX Ernestina Godoy Ramos, instruir a sus mandos territoriales la creación de esquemas de información para planteles educativos y los jóvenes puedan conocer la manera en que deban denunciar un hecho de intimidación o agresión sexual, aunque duda mucho de la efectiva actuación de la hasta ahora fiscal”.

Asimismo, convocó a las instituciones educativas a refrendar su compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso sexual, ojalá aquí si ponga énfasis la fiscal Godoy Ramos, ya sabemos que las mujeres no somos prioridad para ella, pero ella como mujer debe compartir este dolor que tenemos por hombres abusivos y delincuentes”.

El pasado 16 del presente mes las autoridades del IPN por medio de la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica decidió la baja definitiva del plantel de la ESCA-Santo Tomás a Diego “N”, por violencia digital contra sus compañeras, las afectadas en su momento denunciaron que habían detectado en flagrancia del delito contra la intimidad sexual al alumno, quien es su compañero en un salón en las instalaciones de la ESCA.

Detallaron, “tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego contenía hasta 20 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”.

La FGJCDMXabrió una carpeta de investigación y la Policía Cibernética realiza una exhaustiva revisión de imágenes en dispositivos móviles del investigado.