Seguridad

Tras 20 años de evadir la justicia, aseguran a sujeto relacionado con una violación

José Ángel Somera

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez en contra de Juan Cirino “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, ocurrido en junio de 2003, en Coyoacán, este sujeto permaneció a “salto de mata” por veinte años.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló, que mediante oficio de colaboración con su homóloga mexiquense, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Mandatos Judiciales, ubicaron a Juan Cirino en el municipio de Chalco, en la mencionada entidad.

Apuntó, tras corroborar su identidad el hombre fue notificado del mandamiento judicial, y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Mencionó, Juan Cirino “N” era buscado desde hace casi 20 años por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada en perjuicio de su hija menor de edad, ocurrido en junio de 2003 en la colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán.

Los antecedentes del caso señalan que el requerido habría agredido sexualmente a la víctima desde que ella era menor de edad, hechos que fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público quien inició la indagatoria correspondiente, la cual permitió solicitar a un juez la orden de aprehensión desde el año 2005.

Por otra parte, en otro caso un juez de Control del Reclusorio Oriente condenó a 62 y 46 años seis meses de prisión a Gerardo “N” y Jorge “N”, respectivamente, al encontrarlos penalmente responsables del delito de extorsión agravada registrado en 2021, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La FGJCDMX señaló que el impartidor de justicia también les impuso el pago de la reparación del daño material, así como moral y les suspendió sus derechos políticos.

Recordó que de acuerdo con las investigaciones del caso Gerardo “N” y Jorge “N” en marzo de 2021, en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, se presentaron en un tianguis y les exigieron una cuota semanal a algunos comerciantes, a quienes Jorge “N” amenazó con un arma de fuego si no cumplían con los pagos.