Procesan a mujer involucrada en feminicidio de Monserrat Juárez Gómez
José Ángel Somera
Un juez de Control vinculó a proceso a Carmen “N” –esposa y madre de Sean “N” y César “N”-, por su probable participación en el delito de feminicidio de Monserrat Juárez Gómez, en calidad de auxiliadora.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó informó que durante el desarrollo de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó como legal la misma, lo que permitió a la representación social de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio formular la imputación correspondiente.
Mencionó, el administrador de justicia estableció la prisión preventiva durante los tres meses fijados como plazo para el cierre de la investigación complementaria a Carmen “N”.
Carmen “N” fue detenida la tarde del martes pasado en calles de la alcaldía de Azcapotzalco, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra librada por un juez de Control, por parte de agentes de la Policía de Investigación, toda vez que se encontró una posible relación entre ella y el feminicidio de la joven Montserrat.
Dicha vinculación a proceso se suma a las dos obtenidas por la FGJCDMX con anterioridad, para Sean “N” y César “N”, con quienes la imputada guarda un parentesco.
El vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López dio a conocer quederivado de las investigaciones, que la captura de Carmen es de suma importancia y se suma a la de su marido e hijo, gracia a ello la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró impedir que el cuerpo de la joven Montserrat Juárez fuera cremado y que con ello el crimen quedara impune, el auto en la que fue trasladada era propiedad de esta mujer.
En estos sucesos se encuentran relacionados los gendarmes de la SSC Fredy “N” y el auxiliar René “N”, por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia, ambos ya son buscados por la PDI, el primero está de vacaciones, el otro no fue encontrado por estar libre de su servicio, los mandamientos judiciales están en vías de cumplimentarse con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lara comentó la pesquisa interna llevada a cabo por la FGJCDMX también reveló que el policía preventivo Fredy “N” contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.
Sin embargo, personal de la empresa privada al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria, ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.
Ahí, dos servidoras públicas, en su calidad de agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió.
Por esa razón, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía inició un expediente de investigación, por lo que se pudo advertir el posible incumplimiento de obligaciones al no dar inicio a la carpeta de investigación, atribuible al personal ministerial referido, de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo.
Por lo anterior, se emitió el acuerdo por el cual se decretó la medida precautoria de suspensión temporal para Karen “N” y Gabriela “N”, agentes del Ministerio Público Auxiliar “A” de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, misma que ya les fue notificada.