Seguridad

En diferentes acciones detienen a líderes de “Los Maceros” y de “Los Fortiz”

José Ángel Somera

En dos acciones diferentes realizadas en inmuebles de las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc, la Policía de Investigación (PDI) detuvo a Jesús Eduardo “N” líder y fundador del grupo delictivo autodenominado «Los Maceros», considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de la capital, y a Luis Miguel “N”, cabecilla de la banda de narcomenudistas “Los Fortiz”.

En mensaje de medios el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López informó efectivos de la PDI detuvieron en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán, a Jesús Eduardo (a) «El Macero», en posesión de marihuana distribuida en aproximadamente 199 dosis, alrededor de 400 dosis de cocaína,y otros 100 gramos adicionales, además de aproximadamente 200 gramos de la droga sintética “cristal”.

Comentó, Jesús Eduardo «N» tripulaba una camioneta en la que se encontró un arma de fuego, un cargador y silenciador, tras su captura y aseguramiento de los indicios, la PDI lo puso a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, a fin de continuar con las indagatorias correspondientes.

Detalló, de acuerdo con las indagatorias Jesús Eduardo «N», posiblemente es líder del grupo delictivo referido, al cual se le relaciona con la comisión de delitos de alto impacto en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, así como actividades de narcomenudeo, cuyas drogas podrían provenir del estado de Morelos, lo que habría llevado también a una disputa con las empresas criminales «Cártel de Tláhuac-Chalco», «Los Rodolfos» y «Los Gastones».

Indicó, en el curso de las pesquisas de la PDI se estableció que Jesús Eduardo “N” ha sido objeto de tres atentados, como consecuencia de dichas rivalidades, Jesús Eduardo y “Los Maceros” estarían relacionados con delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso, así como venta y distribución de droga. En particular se le vincula con distintas carpetas de investigación iniciadas por los delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.

En marzo pasado se aseguraron a diversos integrantes de “Los Maceros”, entre ellos una mujer que posiblemente se encargaba de recibir los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, para su posterior comercialización al sur de la metrópoli.

Sobre la detención de Luis Miguel “N” cabeza de la banda “Los Fortiz”, Lara refirió en seguimiento a una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud, agentes de la PDI en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron órdenes de cateos en dos domicilios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se halló droga y se detuvo a esta persona.

Refirió, el primer cateo se desarrolló en la calle Libertad en la colonia Morelos, donde se aseguraron aproximadamente 95 envoltorios de papel con “cristal”, así como dos bolsas, una de ellas con marihuana, y otra con cocaína, además de al menos 28 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, y una motocicleta.

La segunda acción se dio en una casa de avenida Peralvillo en la colonia Morelos, donde se detuvo a Luis Miguel “N” y fueron halladas una bolsa y alrededor de 249 dosis de marihuana, aproximadamente 400 dosis de cocaína, dos bolsas con alrededor de 200 gramos-cada una- de cocaína, dos bolsas, con aproximadamente 200 gramos de droga sintética, un cargador 9 milímetros, y 14 cartuchos .9 milímetros.

Luis Miguel “N” y los indicios asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El grupo delictivo “Los Fortiz” está integrado principalmente por una de las familias más antiguas y poderosas de Tepito, posiblemente se dedica al narcotráfico, narcomenudeo y extorsión, y se le considera como generadores de violencia en la zona centro, teniendo como base de operaciones una vecindad ubicada en la calle Libertad.

Se tiene como antecedente que en el año 2010 la familia de “Los Fortiz”, aparentemente se negó a colaborar con Edgar “N” (a) “La Barbie”, por lo que la “Unión Tepito” posiblemente tomó represalias en contra para asesinar en octubre de ese año a María Teresa “N”, considerada líder del grupo en ese momento.

Derivado de trabajos de inteligencia se sabe que Luis Miguel “N” cuenta con antecedentes penales, posiblemente es uno de los principales encargados de dirigir a “Los Fortiz”.