Larga temporada en presidio a 2 sujetos por desaparición y acopio de armas
José Ángel Somera
Un juez de de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, sentenció a 31 años 10 meses y 15 días de prisión en contra de Antonio Martínez Serratos, Gabriel de Jesús Gómez Cárdenas y Juan Manuel Sánchez Sánchez, al encontrarlos responsables de los delitos de los delitos de desaparición cometida por particulares y acopio de armas de fuego, así como el pago de multa de 329 mil 511 pesos para cada uno.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), mencionó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que en mayo de 2019 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observaron a una persona, quien les dijo que había sido privada de su libertad en un rancho, pero pudo escapar.
Mencionó, la víctima dijo a los efectivos castrenses que había más personas en dicho lugar en la misma condición, por lo que los elementos fueron al rancho referido y detuvieron a Antonio Martínez, Gabriel Gómez y Juan Sánchez, quienes portaban armas largas.
Apuntó, al llegar al lugar los elementos de la milicia encontraron a dos víctimas, al efectuar la revisión del inmueble localizaron tres vehículos, dos motocicletas, una mochila con cinco armas largas, una escopeta y un arma corta, además de tres tambos y bolsas negras con restos humanos.
En otro caso, la FGR a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación de Veracruz, dio a conocer que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentenció a Sergio Andrade Felipe y Abelardo Navarrete Ruíz a 107 años seis meses de prisión, por los delitos de robo de autotransporte federal y secuestro exprés.
Refirió, en la carpeta de investigación del caso se menciona queen julio de 2021, elementos de la Policía Estatal en la localidad de Emiliano Carranza, en Vega de Alatorre, Veracruz, detuvieron a Sergio Andrade y Abelardo Navarrete, a bordo de un tractocamión con placas de circulación del Servicio Público Federal, mismo que habían robado horas antes.
Detalló, estos dos sujetos privaron ilegalmente de su libertad tanto al chófer como a su acompañante, quienes posteriormente fueron rescatados por los elementos policiacos en el área del camarote.
Sergio Andrade Felipe y Abelardo Navarrete Ruiz, cumplirán su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14, en Gómez Palacio, Durango.