Economíaprincipal

Se encarece la canasta básica, a un año del inicio del PACIC: ANPEC

Hugo Martínez Zapata

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala que el Gobierno Federal lanzó un paquete de medidas contra la inflación y la carestía (PACIC) el 4 de mayo de 2022, de 24 productos básicos se ha encarecido 61.7 por ciento, al pasar de un costo de 953.80 pesos en mayo de 2022 a mil 542.50 en marzo de este año, de acuerdo el último estudio de este organismo.

Este programa, PACIC inicial, se proyectó a seis meses y el 3 de octubre de 2022 volvió a ser lanzado ante los marginales y nulos resultados obtenidos. A tres meses del PACIC II, ya en enero del 2023, por vía administrativa, fue nuevamente lanzado con un decreto a un año de duración, hasta diciembre de 2023, sumando 100 productos más a la canasta PACIC, diluyendo de alguna manera su carácter esencial y restando el punch político con el que fue anunciado inicialmente. De esta manera, el PACIC empezó a ensombrecer su derrotero.

La canasta PACIC, integrada por 24 productos esenciales (aceite de canola de maíz, arroz, atún, azúcar morena, carne de res, carne de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo blanco, jabón de tocador,  jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa,  pasta para sopa, papel higiénico, pollo, sardina, plátano, tortilla y  zanahoria), en mayo de 2022, tenía un costo promedio de $953.80; seis meses después, en octubre del 2022, alcanzó un  costo promedio de $1018.33, es decir, $64.53 más caro, 6.7% de incremento; para enero de 2023 pasó a costar $1,100.08, $81.75 más cara, incrementó 8.03% su precio.

En enero de 2023 fue lanzado el PACIC III a través de un decreto anunciado por la Secretaría de Economía, restando toda estelaridad al programa, añadiendo 100 productos más a la canasta PACIC, perdiendo así su carácter esencial.

“Si no consiguió atemperar los precios de 24 productos, ¿cómo lograrlo entonces con 100 productos más?  Con esto, el PACIC pierde el foco y diluye su compromiso, optando por un manejo administrativo del programa, despersonalizándolo como política pública de nuevo cuño con el que fue lanzado originalmente”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Nos congratulamos de que el gobierno se preocupe y ocupe de combatir la inflación y la carestía en coordinación con los principales países de América Latina para concretar apoyos a favor del control inflacionario, ya que este flagelo no es exclusivo de México, lo padece el mundo entero; sin embargo, tenemos que poner el dedo en la llaga y señalar que el PACIC no ha resultado ser una política pública eficaz, los productos de esta canasta hoy son más caros, es un hecho irrefutable”, declaró Rivera.

ANPEC refrenda su compromiso de apoyar el consumo esencial de los hogares mexicanos para lograr un México sin hambre, en el que nadie quede atrás o fuera de la posibilidad de brindar una alimentación digna, de calidad a sus familias y con ello impulsar la fuerza productiva que exige nuestra economía para su desarrollo.