Nacionalprincipal

Andrés Manuel López nuevamente busca polarizar al país

Como ya es costumbre en su proceder, el presidente Andrés Manuel López Obrador usó una vez más la conferencia mañanera para atacar a todo aquel que piense diferente a él y de nueva cuenta arremetió contra el Poder Judicial y organismos autónomos a quienes exhibió con sus salarios, al tiempo que los acusó de tener “una beca” y no hacer nada. “Una cosa excesiva de cargos, de este tipo de consejeros, son becas vitalicias, es como el que estaba en el INE (Edmundo Jacobo) sólo 30 años y no se quería ir y hasta lloraban por él, o sea puro cuento, entonces esas reformas se requieren llevar a cabo”, dijo el presidente.

Insistió que nadie debe ganar más que él, además de sentenciar que terminará con los organismos autónomos.

Sí, hemos quedado que más adelante vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y que no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon, empezando por el mal ejemplo que dieron los ministros de la Corte, que ellos ganan más que el presidente, en vez de dar ellos el ejemplo, ellos fueron los que promovieron los amparos. Y a ver si mañana.

¿No tendrás cuánto gana un ministro y cuánto ganó yo?, y además las prestaciones. Y si no podemos ahora, en mi libro del 2018 aparece una tablita de lo que ganaban los ministros. Ahora no creo que ganen eso, pero no han disminuido considerablemente sus ingresos, porque eran de los mejores pagados del mundo, me acuerdo, hasta el 18, cómo las pensiones de los expresidentes, creo que solo los del Estados Unidos… O no, creo que eran los expresidentes mexicanos los que más recibían de pensiones. Pero ahí viene en mi libro, hay dos tablitas. Y habría que actualizar eso.

Tienen fideicomisos y no se transparenta, ahí sí no hay el Instituto de la Transparencia, porque tienen fideicomisos, igual que el INE.

Ayer vi el encabezado de un artículo de Krauze diciendo: ‘Los ministros de la Corte van a tener que tomar una decisión histórica’, con lo de la reforma electoral. Estaba para que el finado Monsiváis nos ayudara en Por mi madre, bohemios.

¿Qué es la decisión histórica de la ley electoral?

Bajar los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos del INE. ¿Eso es el gran riesgo a la democracia o el atentado a la democracia?

Expuso que el Consejero de la Judicatura Federal, percibe 286 mil pesos mensuales, ¿no?, 284.

El Banco de México, también ahí se sirven con la cuchara grande. ¿No ven que son los de la cúpula financiera? Son autónomos también, autónomos del pueblo, que no de los financieros.El del INE, 240 mil, ‘el INE no se toca’.

La Cofece, 206.Es el Ifetel, me imagino, ¿no?, los comisionados, 197 mil.El INAI, 151 mil 300. La presidenta del Inegi, 149 mil.El fiscal, 146 mil. El ministro presidente del Tribunal Federal de Justicia, 141 mil.

Secuestro de estadunidenses

Sobre el secuestro de cuatro estadunidenses, el presidente confirmó que un grupo armado secuestró a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

“Sí (está confirmado que los secuestró un grupo armado), son personas de Estados Unidos que, (según) la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron detenidos», respondió el mandatario a pregunta expresa.

López Obrador se refirió a la alerta del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), que solicitó ayuda y ofreció 50.000 dólares de recompensa para localizar a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros.

Según el relato inicial de los investigadores estadounidenses, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en una miniván con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, sujetos los asaltaron y se los llevaron en un hecho en el que además murió un mexicano.

“Está trabajando (el FBI) fundamentalmente con la secretaria de Seguridad Pública, con Rosa Icela (Rodríguez), tienen comunicación. Yo espero que más tarde se dé información más amplia sobre esto”, comentó el mandatario.

El secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputa entre carteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí.

“Ya se está atendiendo, yo creo que se va a resolver, eso espero, deseo”, manifestó.

“El gobernador (de Tamaulipas, Américo Villarreal) está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día”, añadió.

Antes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado en el que afirmó que «oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de Gobierno para lograr el regreso a salvo» de las víctimas.