Seguridad

Ponen a disposición de juez de Control a 17 detenidos en doce cateos

José Ángel Somera

El coordinador general de Investigación Territorial en suplencia del fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López dio a conocer que ayer fueron puestos a disposición ante un juez de Control a once hombres y seis mujeres que fueron detenidos durante cateos a 12 inmuebles ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, por su probable participación en el delito contra la salud.

En mensaje de medios Lara López mencionó que tras las acciones que lleva a cabo personal ministerial, agentes de la Policía de Investigación y peritos, en coordinación con gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, se mantienen despliegues conjuntos para disuadir a las células delictivas, lograr la detención de sus integrantes y asegurar indicios constitutivos de un delito, con el objetivo de disminuir el hecho delictivo que aqueja a los habitantes de Gustavo A Madero.

Refirió, durante las acciones operativas en esta alcaldía, se aseguró marihuana distribuida a granel en tres bolsas y 12 frascos, así como en aproximadamente 138 dosis y cerca de 99 macetas con el mismo enervante, alrededor de 651 dosis de cocaína, y diverso medicamento controlado contenido en al menos diez frascos y alrededor de 39 cajas.

Apuntó, con este esfuerzo conjunto en el que convergen autoridades locales y federales para combatir la venta de drogas y disuadir las células delictivas que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, se refrenda el compromiso de combatir la inseguridad en beneficio de la ciudadanía.

Lara López por otra parte, informó que la noche del domingo pasado agentes de la Policía de Investigación detuvieron en flagrancia junto con posible droga, a Brian «N» (a) «El loco Brayan» o «Niñogurt», presunto líder de una célula delictiva que opera en la zona oriente de la Ciudad de México.

Detalló, al momento de la detención de Brian «N», se aseguraron casi un kilogramo de cocaína, alrededor de 200 dosis de marihuana, aproximadamente 255 dosis de alcaloide, y un estimado de 190 gramos de sustancia cristalina, también se encontraron en el vehículo que tripulaba, doce cartuchos y un dispositivo móvil. Los indicios fueron asegurados y presentados ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, donde se inició la respectiva carpeta de investigación por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Resaltó, derivado de diversas investigaciones, se sabe que la célula criminal posiblemente encabezada por “el Loco Brayan» o «el Niñogurt” mantiene una alianza con integrantes de otro grupo delictivo denominado los “Tanzanios”, con zonas de operación que se extienden por las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.

También las investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto refieren que el “Loco Brayan” podría dedicarse también a reclutar jóvenes, a quienes dota de armas de fuego y motocicletas, con el objetivo de amenazar y extorsionar a comerciantes de distintos giros.

Este hombre es considerado uno de los posibles líderes de una célula delictiva de la Unión Tepito que opera en calles de la colonia Morelos, y probable generador de violencia, extorsionador y distribuidor de droga en inmediaciones de la colonia Doctores, además del cobro de piso a los locatarios de las colonias Obrera, Doctores, Buenos Aires, Algarín y Centro de la Ciudad de México.