Internacional

Reanudan negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

El Cairo.- El grupo islamista Hamás confirmó el comienzo, ayer domingo y hoy lunes, de nuevas conversaciones en El Cairo (Egipto) con vistas a una posible declaración de alto el fuego en Gaza para intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Tras varios días de informaciones a través de fuentes de seguridad anónimas, la corroboración vino de la mano de uno de los máximos responsables de la organización palestina en Líbano, Osama Hamdan.

“Tenemos intención de alcanzar un resultado que satisfaga a nuestra gente”, declaró Hamdan en un comunicado publicado por la oficina de prensa de Hamás y recogido por Bloomberg antes de insistir en las demandas de la organización.

“Hemos dejado nuestra posición bien clara: cualquier conversación que no comience con un alto el fuego, con la reanudación de la ayuda y con la reconstrucción de la Franja de Gaza no podrá ser tomada en serio”, añadió por otro lado en declaraciones al canal de televisión ‘Al Araby’.

Por su parte, el medio oficialista egipcio Al Qahera confirmó ayer domingo la llegada a la capital egipcia de las delegaciones de Qatar y Estados Unidos que participarán en estas nuevas conversaciones con Hamás, sin dar por el momento más detalles.

Fuentes de Hamás habían adelantado en las últimas horas que Israel ha pedido al grupo islamista un balance sobre el número exacto de rehenes que están en manos de las milicias palestinas pero, tal y como hizo saber un alto responsable bajo anonimato de la organización, dar a conocer esta clase de detalles “costará un alto precio”, según declaró al diario Al Araby Al Jadeed este domingo.

Israel estima que ahora mismo hay al menos unos 134 rehenes en manos de las milicias aunque no tiene detalles sobre su estado de salud.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de alto el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 30,200 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, iniciada a raíz de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, en los que murieron alrededor de 1,200 personas.

Por otra parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, elevaron ayer domingo a más de 30,400 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló que “el balance de la agresión ha aumentado a 30,410 mártires y 71,700 heridos”, antes de especificar que durante el último día se confirmaron 90 muertos y 177 heridos.