Deportes

Santiago expone ante Nakatani este sábado en Japón

Hugo Martínez Zapata

El campeón Mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el mexicano Alexandro “Peque” Santiago, expondrá por primera vez su título cuando enfrenta al japonés Junto Nakatani, invicto dos veces campeón mundial, en el combate estelar de una cartelera que se llevará a cabo este mismo sábado, 24 de febrero, en el Ryogoku Kokugikan Arena de Tokio, Japón.

“Peque” Santiago hará la primera defensa de su cetro gallo del CMB, título que conquistó en julio de 2023 en Las Vegas al derrotar por decisión al filipino Nonito Donaire por vacante corona.

Santiago es un guerrero del ring de 159 centímetros de estatura, en tanto que Nakatani es un esbelto púgil de 172 centímetros.

“Reconozco que Junto Nakatani (de 172 centímetros) es un esbelto e imbatido boxeador de excelente categoría. Pero, yo, como un digno campeón mundial, combatiré a machamartillo contra el espigado Junto Nakatani. A mí me gusta pelear con un púgil de alta estatura como Junto Nakatani, quien será un boxeador conveniente para mí”, dijo Santiago (28-3, 14 nocauts).

“Tras mi coronación como campeón mundial gallo del CMB al vencer a Nonito Donaire, llegué a convertirme en un boxeador con más motivación y con más espíritu hambriento en aras de buscar un lauro más grande en el boxeo.  Tengo santa ambición para llegar a ser monarca mundial unificado de peso gallo, del WBC, AMB, OMB, FIB”, acotó Santiago.

Nakatani (26-0, 19 nocauts, de 26 años y pertenece a MT Boxing Gym de Sagamihara de Kanagawa) es objeto de admiración de toda la fanaticada japonesa con su slogan publicitario de “Próximo Monstruo” seguido del Monstruo el original, el sensacional invicto Naoya “Monstruo” Inoue.

Ha sido campeón mundial en dos divisiones, Nakatani ganó el título vacante de peso mosca de la OMB sobre Giemel Magramo y lo defendió cuatro veces. Tres de esas cuatro defensas fueron por detención.

En 2023 ascendió al peso supermosca. Ganó el título vacante de peso supermosca de la OMB contra Andrew Moloney, y ya estaba en camino a la victoria cuando en el round 12 produjo quizás el nocaut del año. Luego superó ampliamente en puntos a Argi Cortés, ex oponente de Juan Francisco Estrada. En 2024, con 26 años y un récord de 26-0, incluidos 19 nocauts, quizás esté en la pelea por ingresar a las listas libra por libra.