Espectáculos

Oppenheimer, gran ganadora de los BAFTA

Durante la celebración de los premios BAFTA 2024, las películas más sonadas del momento volvieron a hacer presencia a nivel mundial: Oppenheimer se alzó con siete galardones, Pobres criaturas consiguió cinco, y La zona de interés se llevó tres a casa, consagrándose como las grandes ganadoras de la noche.

Entre los premios destacados, el film de Christopher Nolan obtuvo reconocimientos como Mejor película y Mejor director, mientras que la película de Yorgos Lanthimos obtuvo el premio a Mejor actriz protagonista para Emma Stone. Asimismo, la obra de Jonathan Glazer fue galardonada como Mejor película británica.

La 77ª ceremonia anual, organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, se celebró en Royal Festival Hall el 18 de febrero y nuevamente marcó un precedente importante que vuelve a dejar un poco más claro cuáles son las producciones y estrellas favoritas de cara a la próxima entrega del Oscar 2024.

Murphy señaló que estaba agradecido por encarnar a un personaje tan colosalmente complejo.

Emma Stone ganó como mejor actriz por dar vida a la salvaje y enérgica Bella Baxter en Pobres criaturas, espectáculo visual de estilo steampunk que ganó premios por efectos visuales, diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. Oppenheimer tuvo 13 postulaciones, pero no rompió el récord de nueve trofeos, establecido en 1971 por Dos hombres y un destino.

Ganó la carrera del premio a mejor película contra Pobres criaturas, Los asesinos de la Luna, Anatomía de una caída y Los que se quedan. También obtuvo la estatuilla por edición, cinematografía y música original, así como el premio al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

Da’Vine Joy Randolph fue declarada mejor actriz de reparto por interpretar a una cocinera de un internado en Los que se quedan. Dijo que sentía una responsabilidad que no tomo a la ligera por contar las historias de personas subrepresentadas como su personaje Mary.

Zona de interés, una producción británica filmada en Polonia con un elenco mayoritariamente alemán, fue galardonada como mejores película británica y de habla no inglesa, una combinación que se dio por primera vez, y también se llevó el premio a mejor sonido, descrito como la verdadera estrella de la cinta.

La ceremonia de premiación, presentada por la estrella de Doctor Who, David Tennant, quien llegó al escenario con un tartán escocés y una blusa de lentejuelas y cargaba a un perro llamado Bark Ruffalo, fue un aperitivo deslumbrante con acento británico para los Premios de la Academia de Hollywood. Los Bafta son seguidos de cerca en busca de pistas sobre quién podría ganar en los Óscar el 10 de marzo.