Estados

Declaratoria emergencia hídrica, garantiza abasto de agua en Sonora

Hermosillo, Son.- La declaratoria de emergencia hídrica por escasez de agua en Sonora, publicada en el Boletín Oficial del Estado, tiene el fin de garantizar el líquido a la población en caso de que se presenten condiciones atípicas este 2024, señaló Ariel Monge Martínez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Cabe recordar que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, emitió la noche del martes una declaratoria de emergencia hídrica por la crítica escasez de líquido en las cuencas hidrológicas de la entidad, que tienen almacenamiento de 18 por ciento, en perjuicio de productores agrícolas y ganaderos, cuyas actividades se han visto afectadas por la sequía excepcional que padecen diversos municipios de la entidad.

El Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional, informa que 98.6 por ciento del territorio estatal padece falta de agua, condición que ha persistido por más de seis meses en la mayoría del estado; los municipios más golpeados, en un nivel excepcional, son Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures.

Para el 31 de enero pasado, las condiciones fueron desde anormalmente seco hasta sequía excepcional en la mayoría de los 72 municipios. Las recientes lluvias y nevadas de la temporada invernal redujeron el número de demarcaciones en extremo secas de 44 a 37.

Sin embargo, se observa un incremento en las poblaciones con sequía severa, al pasar de tres a ocho. Además, las localidades con estiaje excepcional pasaron de 22 a 24.

Al 24 de febrero, el sistema de presas en Sonora reflejó una alarmante disminución en sus aforos, alcanzando 18.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en comparación con 51 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Mientras que el representante de CEA aseguró que en la entidad “está garantizado y protegido” el consumo humano de agua, ya que se cuenta con “reservas más que suficientes”.

“En las presas de Sonora siempre se hace una reserva de dos años por delante para consumo humano. Agua tenemos bastante para consumo humano, previendo que pueda agudizarse el comportamiento de las lluvias”, dijo.

De acuerdo con Monge Martínez, la emisión de la declaratoria va de acuerdo a una instrucción del gobernador Alfonso Durazo a la Comisión para hacer previsiones en la infraestructura hídrica.