Seguridad

Caen 4 integrantes de banda de narcomenudistas que opera en GAM y VC

José Ángel Somera

Durante el cumplimiento a cuatro órdenes de cateo libradas por un juez de Control, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, detuvieron a Fernando Alberto «N» de 52 años, Jonathan «N» de 24 años, Joshua Elijah «N» de 19 años y Lexy Naomi «N» de 23 años, integrantes de una banda de narcomenudistas que opera en colonias de las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, además de asegurarles 100 kilos de enervantes.

La SSC dio a conocer que tras dar seguimiento y realizar trabajos de investigación de gabinete y campo en la zona norte de la capital, uniformados ubicaron a varias personas que posiblemente se dedicaban a la distribución de aparentes narcóticos, además, identificaron cuatro inmuebles que al parecer servían como centro de almacenaje y distribución.

Mencionó, tras implementar labores de investigación y recopilación de información, los preventivos obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un juez de Control el mandamiento judicial con el que gendarmes realizaron los cateos.

Detalló, la primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en la avenida 531 de la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el cual fueron aseguradas dos armas de fuego largas, dos carcasas de fusil, tres silenciadores, un cargador abastecido, tres más vacíos, así como varios cartuchos útiles para arma de fuego corta y larga, además de bolsas con marihuana con un peso estimado de cinco kilogramos y medio, fueron detenidos en la casa Jonathan y Noemí.

Refirió, en la misma acción los uniformados se percataron que Joshua Elijah que se encontraba a bordo de un vehículo de color azul, que manipulaba bolsas con aparente droga, por lo que para descartar algún acto ilícito le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron 60 bolsitas de plástico transparente con drogas y dos bolsas resellables con una sustancia sólida similar al narcótico sintético crystal.

Apuntó, simultáneamente agentes y gendarmes realizaron cateos en tres viviendas ubicadas en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la colonia Ampliación Venustiano Carranza de la alcaldía Venustiano Carranza, en la primera de ellas fue detenido Fernando Alberto, y se incautaron varias bolsas de plástico con aproximadamente 50 kilogramos de enervante.

Indicó, en el segundo inmueble fueron asegurados aproximadamente ocho kilogramos de marihuana, distribuidos en bolsas de plástico y vitroleros, además de dos básculas grameras. En el tercer inmueble, se aseguraron alrededor de 60 kilogramos y 10 bolsas de marihuana a granel.

La SSC indicó que una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los inmuebles y que se concluyeron con las diligencias, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

En otra acción en la sala de espera de una línea de abordaje dentro de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, efectivos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron a un joven que transportaba en maletas de viaje donde ocultaba paquetes de marihuana.

La acción se suscitó cuando personal de seguridad privada de una empresa de servicio de transporte terrestre de pasajeros, informó que al realizar la documentación del equipaje de una persona percibió un olor extraño, para descartar la probable comisión de un delito, requirió la presencia de los uniformados.

Una vez que separaron las maletas, le informaron al ciudadano que conforme al protocolo de actuación policial y a solicitud del personas se haría una inspección preventiva, tras la cual los gendarmes hallaron paquetes confeccionados en papel aluminio con marihuana con un peso aproximado de 20 kilogramos.

Por lo anterior, el hombre de 25 años de edad, que se dirigía a Veracruz, quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de la República, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.