Nacionalprincipal

Plantea AMLO modificar 36 artículos Constitucionales

Continuando con el tema de las reformas que presentará el cinco de febrero como parte de su plan para cambiar la Constitución, Andrés Manuel López Obrado señaló que en total son 36 los artículos de la Carta Magna que intenta modificar, según él con la intención de regresar el espíritu de justicia social.

Bueno, son varias reformas.En el terreno político, el que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no tenga fuero, esa es una muy buena reforma.

La otra reforma importante es la de la revocación de mandato, que se haga valer la democracia participativa, que, si un presidente llega y a los dos, tres años, ¿no?, no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir.

Ya para que sea una reforma válida, tiene un nombre, que tenga valor legal…

Vinculatoria, que sea vinculatoria, en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30 de participación, porque ahora por eso no se llevan a cabo consultas, porque para que tengan valor, para que sea vinculatoria necesita participar el 40 por ciento, no, 30, para que así se animen, porque cuando aplique y el INE llevó a cabo lo de la revocación del mandato, preguntando que si querían que yo continuara o que renunciara, la oposición, los conservadores, llamaron a no participar para que no se llegara al 40. En cambio, si es al 30, como sí se puede llegar, se van a animar todos a participar. Esa es una iniciativa, eso es muy importante.

El fuero presidencial, venía desde la Constitución de 1857, y se quitó en lo político.

Ahora, en lo social, pues todos los programas. El que esté quien esté tengan que entregar la pensión a los adultos mayores, es un derecho constitucional, pero, además, en la Constitución está escrito que cada año tiene que aumentar el presupuesto para la pensión, y así todo lo demás.

El que, en la Constitución, que es parte de lo que vamos a presentar ahora, se establezca que no se puede permitir que el salario mínimo aumente menos que la inflación, como lo hicieron 30 años. Por qué no pones… Eso lo vamos a evitar, porque esa es la justicia, ¿no?, prevenir, la no repetición.

Si ustedes hacen el análisis, se van a encontrar lo del aumento del salario al mínimo.

Si hacen el análisis, se van a encontrar que durante 30 años el incremento al salario mínimo fue menor a la inflación. Entonces, eso nunca más. Y esa es parte de una de las iniciativas.

Puede ser que en circunstancias difíciles sea inflación más dos puntos, pero nunca menos de la inflación, porque si no, se produce esto.

Entonces ¿qué es lo que voy a presentar?

Hablo en primera persona, porque es una de las facultades del presidente, el presentar iniciativas, no cualquiera lo puede hacer, de reforma a la Constitución, bueno, que ya no se vuelva a repetir lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, en 36 años. Claro, con la mentira de que, el sofisma, de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación. Y nos engañaron vilmente.

Entonces eso es, lo más importante son las reformas sociales.

Lo que vamos a buscar ahora con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente, la Constitución del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales, neoporfiristas, en los últimos 36 años, del 83 al 18.

Porque en todas esas reformas —si te diste cuenta en el análisis— no hay nada a favor del pueblo, fue arreglar el marco legal para legitimar, legalizar el saqueo.

Son 36 artículos de la Constitución

Bueno, en algunos casos van a convertirse estas acciones, programas, planes, en derechos constitucionales.

Parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma a la Constitución, que voy a presentar el día 5 de febrero. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como de comunidades afromexicanas, es una ley, y va a enunciarse en la Constitución. Y luego, se va a enviar la iniciativa de ley, pero va a quedar establecido en el artículo 4º de la Constitución el derecho de los pueblos a tener un trato especial todas las comunidades originarias.

Por lo que sabemos, que es lamentable y vergonzoso, son los pueblos de más antigüedad; sin embargo, son los pueblos más abandonados y pobres; los pueblos originarios. Entonces, vamos a trabajar en esto.

La mayor parte de estos programas se van a convertir en derechos constitucionales, se van a elevar a rango constitucional. De modo que no va a ser fácil que los quiten, esté quien esté en la Presidencia.

El programa de adulto mayor ya está en la Constitución y en un transitorio de la Constitución se establece que se deben destinar recursos año con año y tienen que haber incrementos en el presupuesto.

Ahora se va a hacer una modificación a la Constitución, porque inicialmente se propuso que se tomara en cuenta a los adultos mayores a partir de los 68 años, y en comunidades indígenas a partir de los 65; ahora ya no va a ser a partir de los 68, sino a partir de los 65, universal. Ese es el cambio.

Se van a incluir también las pensiones para personas con discapacidad y va a ser universal para todas las edades. Eso va a quedar también establecido en la Constitución y otros Programas de Bienestar, no voy a detallarlos, porque entonces ya ustedes no asistirían el día 5 al acto, ¿no?, donde voy a presentar todo el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, que tiene que ver también con lo salarial; aumento al salario, pensiones. Es un paquete importante.

Va a ser aquí en Palacio. Vamos a procurar que sea por la tarde para que se dé tiempo a que los miembros del gabinete, incluida la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pueda asistir a Querétaro, a la ceremonia oficial, y de regreso ya nos reunamos para hacer la presentación de todas las iniciativas de reforma, que queremos entregar ese mismo día al Congreso.