Internacional

Encuestas favorecen a Trump para ganar la presidencia de EU

Nueva York, NY.- Si las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebraran hoy, el expresidente Donald Trump derrotaría al presidente Joe Biden por una diferencia de siete puntos, de acuerdo con la más reciente encuesta de The Messenger/Harris realizada por HarrisX. Según la encuesta, Trump supera a Biden, 48%-41%, mientras que el 11% se manifestó como indeciso.

Las personas identificadas con cada partido político respalda de manera contundente a sus respectivos candidatos. Mientras que el 90% de los republicanos respaldó a Trump, el 82% de los demócratas respaldó a Biden.

Uno de los datos sorprendentes fue la probabilidad de voto entre los votantes independientes. En ese segmento, 43% dijo que votaría por Trump, 36% por Biden, mientras que un 22% estaban indecisos.

El apoyo a Trump entre los independientes es sorprendente si se considera que en las primarias republicanas esos votantes están apoyando abrumadoramente por su rival, Nikki Haley. En las primarias del martes en New Hampshire, por ejemplo, el 70% de los independientes votó por la exgobernadora de Carolina del Sur, según una encuesta de CNN.

En una votación que incluyó a candidatos independientes, Trump ganó con un 42% de apoyo, seguido por Biden con un 33% y Robert F. Kennedy con un 12%. Todos los demás candidatos obtuvieron el 2% o menos.

Desaprobación de Biden sigue alta

Por otra parte, el índice de aprobación del trabajo de Biden sigue siendo bajo. El 38% por ciento dijo que aprobaba el desempeño laboral de Biden como presidente, mientras que el 57% lo desaprobaba. Más votantes “desaprueban firmemente” a Biden (42%) que “aprueban firmemente” (15%).

Esta desaprobación de Biden se refleja también en las personas que no quieren que se postule a un segundo mandato (66%). Esto incluye al 40% de los demócratas y el 75% de los independientes.

No obstante, aunque en menor porcentaje que Biden, la mayoría de los votantes tampoco quiere que Trump se presente a un segundo mandato: 52% no quiere una segunda administración de él, incluido el 18% de los republicanos, el 82% de los demócratas y el 59% de los independientes.

Sin rivales en las primarias

La encuesta de The Messenger/Harris realizada por HarrisX también reveló que ni Trump ni Biden tienen rivales en las primarias de sus respectivos partidos.

En las primarias republicanas nacionales, Trump mantiene una ventaja dominante. El 74% dijo que apoyaría al expresidente, el 11% respaldó a Haley, y el 9% respaldó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien suspendió su campaña el domingo.

Mientras que en la carrera demócrata el 66% respaldó a Biden, el 6% respaldó a la autora Marianne Williamson y el 5% respaldó al congresista de Minnesota, Dean Phillips. La encuesta, realizada en línea del 17 al 21 de enero entre 3.034 votantes registrados, tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.