Deportes

De cara a JO, deportes acuáticos seguirán sin beca: Conade

Hugo Martínez Zapata

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, reiteró que los deportes acuáticos, en especial los clavados, seguirán sin becas de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, y argumentó que es por cuestiones extradeportivas e intereses personales, no se les pueden otorgar presupuestos para su preparación, luego de que Guevara y el presidente de la Lotería Nacional Marco Antonio Mena, presentaron el billete conmemorativo del 35 aniversario de la Conade.

Reiteró que “es un tema legal, no es un tema que nosotros no queramos darle dinero”, aseguró que “a mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar, pero si nosotros otorgamos ese dinero, el señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar”.

Señaló que la Federación Internacional -World Aquatics- fue “tan valemadrista, autoritaria y tan tajante de simplemente decir que desconozco a México”, por lo que repitió que el Comité Estabilizador que impuso es ilegal, tema que ha hablado con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

“Se lo dije en persona, pero el factor ahí sigue siendo el mismo, hay intereses terciarios detrás de esa federación (FMN), hay intereses económicos y mientras no se tomen cartas en el asunto, van a seguir igual y lamentablemente se va a ver lastimado el gremio, pero no por nosotros es porque la federación internacional tampoco tiene esa voluntad”, explicó.

Espera que en los próximos meses se encuentre “un punto de concurrencia con COM y que también se ponga del lado de los deportistas, porque al final el objetivo de lo que están haciendo es representar a México”.

Por otra parte aseguró que aún no existe una propuesta formal, para que México albergue los Juegos Panamericanos del 2027, en lugar de Barranquilla, Colombia (a la que Panam Sports le retiró la sede, el 4 de enero), “no he tenido tiempo de tocar el tema con el Presidente, más que nada porque estaríamos comprometiendo una gran cantidad de dinero. Para ser sede se debe cumplir con un pago inicial y después destinar una gran cantidad a la organización. Creo que Guadalajara es la que más cerca estaría aunque ya no existen todas las instalaciones que se utilizaron en los Panamericanos de 2011”.