Seguridad

Enjuician a integrantes de una célula criminal dedicada a la extorsión

José Ángel Somera

Un juez de Control vinculó a proceso a los integrantes de la Unión Tepito Omar y Erick “N”, a uno de ellos por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en dos casos, así como portación de arma de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos, registrados el pasado 7 de diciembre durante un cateo realizado en un domicilio ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en seguimiento a denuncias por extorsión a comerciantes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que por estos ilícitos el impartidor de justicia determinó para la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Asimismo, declinó competencia a un juez federal por la posible comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos.

Mientras que a Erick quien fue capturado durante el cateo de un inmueble localizado en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, por su probable participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcotráfico, permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras transcurre la duplicidad del término constitucional solicitada por su defensa para determinar su situación legal.

De acuerdo con investigaciones de la FGJCDMX, los hombres fueron detenidos por gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante dos cateos ejecutados en seguimiento a posibles extorsiones en agravio de comerciantes de la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc.

Omar fue detenido en una casa ubicada en la calle Doctor Andrade, colonia Doctores, en la citada demarcación, donde uniformados fueron agredidos con disparos de arma de fuego, uno de ellos murió, los otros dos lesionados. Erick fue detenido en una vivienda localizada en la calle Puccini, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, donde se aseguró cocaína distribuida en bolsas de plástico y envoltorios, así como metanfetamina.

Por otra parte, el presidente nacional de la Red Jóvenes por México del PRI, Carlos Mancilla, presentará una denuncia contra el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez y su secretario particular José de Jesús Arrieta Espinoza, por su presunta responsabilidad en la agresión a integrantes de la Red Juventud Popular de esa demarcación, luego de haber acudido para apoyar al precandidato de la Coalición del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina.

Mancilla responsabilizó a Arrieta Espinosa, quien se encontraba en el lugar dando órdenes para atacar a los jóvenes, algunos de los cuales resultaron lesionados e incluso uno de ellos presentaba desprendimiento de córnea.

Los hechos se dieron la mañana de ayer en un evento a favor de Santiago Taboada, por lo que “Adrián Rubalcava mandó a gente de alcaldía, su secretario particular con un grupo de choque a golpearlos”, en videos subidos redes sociales se observa al presunto funcionario de Cuajimalpa insultando a los afectados, mientras que otras personas que lo acompañan lanzan objetos contra ellos no importándoles que hubiera niñas y niños en el parque La Mexicana, aventaron piedras, huevos, lesionaron, golpearon gente, llevaban aparatos paralizadores para amedrentar a los asistentes.

Dijo que los lesionados fueron llevados a diversos centros médicos y posteriormente presentarán la denuncia en la FGJCDMX contra Adrián Rubalcava, también algunos jóvenes resultaron con la nariz fracturada, dos más con costillas fracturadas, entre otros.