Nacional

Reclaman familiares de desaparecidos inacción a AMLO

Acapulco, Gro.- Familiares de marineros desaparecidos durante el paso del huracán Otis en Acapulco, realizaron una manifestación en el exterior de la base naval de Icacos, sede de la décimo segunda Región Naval, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía la conferencia mañanera.

Con cartulinas, los familiares mostraron nombres de algunos de los tripulantes desaparecidos: Marcos Antonio Franco Cipriano, Demetrio Felipe Morales, Felipe Castro de la Paz, José Federico Gómez Ortiz, Rubén Torres Campos y Abigail Andrade, quienes se encontraban a bordo de diferentes embarcaciones fondeadas y posteriormente llevadas a la deriva en puntos diversos de la bahía de Acapulco y fuera de ella.

También trabajadores del hotel Elcano, exigen mantener la fuente de empleo, pero dueños de la hospedería advierten que luego de que Otis pasó por Acapulco no es posible de momento hacer operar las instalaciones, que se encuentra en la zona Dorada.

Asimismo, arribaron con sus lonas y pancartas unos 70 trabajadores del Hotel El Cano, quienes aseguraron que la empresa, pretende despedirlos luego de los daños sufridos por el fenómeno meteorológico.

Los empleados integrados a la sección 20 de la CTM, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la empresa, no los liquide y los mantenga laborando.

Participan además miembros de la organización Ciudadanos Uniformados delegación Acapulco, que exigen la destitución de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Ciudadanos adultos mayores que acuden a la base naval a realizar algún trámite, deben regresar a sus casas, «tal vez venimos en mal momento», expresó un hombre que utiliza bastón para cruzar caminando entre algunos manifestantes y llegar a la próxima acera.

Con la intensión de ser escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, familiares de desaparecidos del huracán Otis, maestros federales y trabajadores del hotel El Cano, protestaron la mañana de este jueves a las afueras de las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.

on pancartas en mano y gritos, los manifestantes, pidieron al presidente atenderlos, debido a que en Acapuco, hace falta más ayuda por parte de las autoridades para resolver los problemas que dejó a su paso el huracán Otis.

Policías integrados a la asociación civil «Ciudadanos Uniformados Delegación Acapulco», protestaron tambien a las afueras de la Región Naval, para demandar la destitución de la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos, a quien acusaron de prepotente luego de la detención que ministeriales detuvieran por más de 48 horas a un policía vial.

En otro orden de ideas, el Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, a efecto de observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las personas damnificadas tras el paso del huracán Otis.

El acuerdo señala que es imperante que el Senado de la República participe, dentro de sus atribuciones y facultades, en el seguimiento del proceso de reconstrucción del puerto, que habrá de iniciar en las próximas semanas, a fin de dar certidumbre a las y los mexicanos.

Para cumplir su objetivo, detalla, la Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales y locales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Asimismo, ese nuevo órgano colegiado deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de los informes que deba rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

La Comisión Especial estará integrada por los senadores de Morena Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y también por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu Salinas.