Deportes

Siempre debemos velar por el bienestar de los atletas: María José Alcalá

Hugo Martínez Zapata

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra dio a conocer que la situación con los médicos y fisiatras que habían recibido la orden de no viajar a Santiago con motivo de los XIX Juegos Panamericanos, quedó resuelto por el benefició de los atletas que integran la Delegación Mexicana.

“Tuve una plática con la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, la cual agradezco, porque se tiene que ser honorable, maduro para este tipo de cosas. Decidimos que teníamos que hacer a un lado las diferencias y estar a favor de los atletas”, dijo.

Mencionó que en lo personal siempre ha estado dispuesta apoyar a los competidores nacionales, ya que ellos son la parte medular del deporte nacional y en determinado momento son considerados como embajadores del país cuando asisten a competencias fuera de México.

“Mientras pueda aportar para que ellos (atletas) estén bien, lo voy a hacer. Tenemos que ser firmes en muchos temas que, aunque no nos agraden, al final decidimos dejar las diferencias a un lado y tratar de que los médicos y fisiatras tanto del COM como de la Conade en todo el esfuerzo en favor de los atletas”, expresó.

Destacó que el ideal es siempre estar al pendiente de los atletas que dejan todo por estar en representación del país, “venimos por un país, venimos por un equipo que se llama México”.

Alcalá Izguerra sostuvo que el servicio médico para la representación nacional estaba formado por 27 elementos de Conade y 25 del COM con los cuales se equilibró para que cada uno de los atletas de todas las disciplinas tuviera lo necesario.

“Son muy importantes (médicos), son de gran relevancia, hacemos un gran esfuerzo para que siempre estén con los atletas. Los mismos atletas nos piden que acudan con sus fisiatras con quienes trabajan porque son ellos los que lo conocen”, comentó.

Confió en que ahora el tema médico se normalice y ya se hacen las gestiones para tener en Santiago a los especialistas, “vamos a tener que hacer un ajuste para que puedan viajar en días diferentes, porque están saturados los vuelos”.