Seguridad

Procesan a integrante del CDG por delitos contra la salud y otros

José Ángel Somera

Un juez federal vinculó a proceso al integrante del Cártel del Golfo  Edgar Alan de la Vega Santos, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y tráfico de sustancias ilícitas, otorgó dos meses como plazo de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social «CPS-18 Ramos Arizpe», en Coahuila.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mencionó que de la Vega Santos fue detenido en marzo del año en curso, luego de que elementos de la FEMDO de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron una orden de cateo en cinco domicilios ubicados en Reynosa, Tamaulipas.

En la diligencia se decomisaron un arma de fuego corta con su respectivo cargador abastecida con siete cartuchos útiles, dos cargadores de los cuales uno se encontraba abastecido con cinco cartuchos útiles, 70 cartuchos de diferentes calibres; marihuana, sustancia cristalina y polvo blanco, teléfonos celulares, 12 vehículos, una motocicleta, numerario, entre otros objetos. Cabe destacar que dicho individuo, ya fue vinculado a proceso dentro de otra causa penal.

La FEMDO indicó que en otro caso, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), en funciones de juez de Control, proceso y dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Santiago Carbajal Morales (a)»Don Santo» o «Don Javi», por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. Fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Refirió que en enero de 2021 se inició la carpeta de investigación con motivo del secuestro de una persona ocurrido en octubre de 2020, en Ario de Rosales, Michoacán, lugar donde fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, en septiembre de este año.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en otro caso, informó que en causas penales diferentes logró de juzgados federales sentencias condenatorias en contra de Dulce María Guarneros Troncoso, Maribel Lopez Méndez, Daniel Omar Galicia Reyes y Jesús Alberto Chávez Mosqueda.

Detalló, el juez del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz con residencia en Xalapa, condenó a 50 años de prisión y multa de 322 mil 400 pesos, así como la reparación del daño por 90 mil pesos, en contra de Dulce María Guarneros, Maribel López y Daniel Omar Galicia.

En enero de 2019, se inició la indagatoria por el secuestro de una persona en Orizaba, Veracruz, en el que participaron Maribel, Dulce y Daniel. Posteriormente, se cumplimentó orden de aprehensión en su contra en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, por elementos de la extinta Policía Federal.

Mientras que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Baja California, con sede en Tijuana, sentenció a nueve años y tres meses de prisión en contra de Jesús Alberto Chávez Mosqueda, por ser penalmente responsable en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la variante de venta de fentanilo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y portación de arma de fuego sin licencia. Se encuentra recluido en el CERESO de Tijuana, Baja California.

Jesús Alberto fue detenido en junio del 2022, por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Tijuana, en la colonia Campestre Murua, cuando circulaba a bordo de un vehículo con exceso de velocidad, localizándole un arma de fuego larga y una corta, así como 15 mil comprimidos de fentanilo.