Metrópoli

CNDH debe intervenir con recomendaciones al GCDMX para movilidad

Leonardo Juárez R.

El congresista Aníbal Cañez Morales exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitir las recomendaciones necesarias para que el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama cumpla este precepto y agilice las obras de la Línea 1 del STC-Metro,“que ha afectado a miles de citadinos que utilizan esa ruta y ese medio de transporte masivo, el derecho a la movilidad está consagrado desde la Constitución CDMX”.

Cañez mencionó que los retrasos a las obras de rehabilitación a la Línea 1, se debe a torpeza institucional de Morena en el GCDMX, “ya es común que las obras de la 4T tengan vacíos o esquemas de negligencia, esto no es nuevo, lo padecemos desde que gobernó la Ciudad Claudia Sheinbaum”.

Reiteró, “el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Guillermo Calderón Aguilera, no ha querido sostener encuentros con la oposición, porque puede que haya tener a cuestionamientos sin respuesta.No podemos permitir que con falsas excusas se sigan afectando a miles de capitalinos. Los retrasos en la obra de rehabilitación de la Línea 1 están llegando a un punto crítico por los más de seis meses de retraso”.

Manifestó, “no es atendible que el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama exprese que están apurando al consorcio chino CRRC, encargado de la obra, la afectación a la movilidad en la metrópoli, o los retrasos sin justificación, no debe seguir permitiéndose, por ello debe intervenir la CNDH”.

Aseveró, “nuevamente exigimos a Guillermo Calderón una reunión de trabajo para que explique el retraso de la obra, pero, de igual manera participen los representantes del consorcio chino que tiene a su cargo esta obra”.

En tanto, el legislador Federico Döring Casar, subrayó “el STC-Metro será un tema que siempre cargará Morena en sus administraciones tanto a nivel local como federal, en especial la Línea 12 no es posible que esté detenida, sin encarcelados, mucho menos una reparación del daño integral para las víctimas”.

Insistió, “el GCDMX esconde causas de retraso porque no coinciden las medidas de sus trenes, tecnología clonada de CAF, incompatibles 10 trenes nuevos con pilotaje automático, mayores reducciones de velocidad en curvas que antes, rieles y vías sin certificados de calidad.Hay sistemas de seguridad sin análisis de riesgos, problemas en instalación eléctrica, ahora sin recursos porque se ocuparon en las campañas de las ´corcholatas´, sobre todo la de Sheinbaum Pardo”.